Alto Paraná registra un caso sospechoso de viruela del mono

89
Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud.

El director general de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera informó que, se ha registrado un caso sospechoso nuevo de viruela símica o del mono proveniente de Alto Paraná, que actualmente se encuentra en estudio. Sequera agregó que debido al rápido incremento de casos en otros países estamos en una alerta global por la enfermedad, e incluso indicó que existe una alta probabilidad de que el virus ya esté circulando en nuestro país, pero que el sistema sanitario todavía no tenga registro del mismo porque los infectados no estarían acudiendo a consultar.

 

Sequera indicó que, en Brasil ya se registraron más de 1.400 casos de viruela símica o del mono, mientras que más de 30 casos fueron constatados en Argentina, también se reportaron casos en Uruguay y Bolivia. Precisó que el dolor es uno de los síntomas al aparecer las lesiones. 

“Sabemos que estamos ante una alerta global. En la región se han confirmado casos prácticamente en todos los países de Sudamérica. Paraguay es la excepción por el momento, sin ningún caso y nosotros levantamos como una alerta al principio de la semana porque no solo no teníamos casos, ni siquiera teníamos sospechosos. Arrancamos la semana con solo tres sospechosos descartados en todo este tiempo desde su aparición”, dijo.

El profesional agregó, en tanto, que considera que el virus ya estaría circulando en nuestro país, pero que no se ha podido constatar porque la gente no está yendo a consultar, “hay altas sospechas de que el virus del mono esté circulando. Motivamos a la gente que vaya a consultar”, reforzó.

Con relación al tipo de lesiones que puede producir la viruela del mono, el doctor expresó que las primeras imágenes que se propagaron fueron un error comunicacional local y global. “Las lesiones que estamos viendo y que nos comparten los colegas de la región son pocas en la cara, pueden ser una o dos, su particularidad es que duele, pueden ser solo en la boca, en la lengua y parecer al herpes. Hay que consultar, principalmente si duele. Previamente puede empezar con dolores musculares, fiebre. Luego aparecen las lesiones, que pueden ser exclusivas del área genital o perianal”. Precisó que el sistema de salud está preparado para recibir los casos.

El Dr. Sequera indicó que hasta ahora se han descartado seis casos. “Tenemos un sospechoso nuevo del área de Alto Paraná que está en estudio y esperamos tener los resultados pronto”.

Finalmente, recordó que el contagio de la viruela símica es piel con piel o de contacto estrecho. “Puede ser la actividad sexual, ya que es la principal interacción piel con piel que realizamos. No importa la orientación sexual, puede ser gay, bisexual, heterosexuales. El contagio se puede dar en cualquier grupo. Comenzó en la comunidad gay masculina, pero hoy se está diseminando a todos los grupos de diferentes orientaciones sexuales”.

 

Facebook Comentarios

Compartir