Alto Paraná será el primer departamento del interior con programa de Diálisis Peritoneal

213
Taller de Colocación de Catéter de Diálisis Peritoneal fue realizado días pasados en la Fundación Tesãi y marcó el inicio de la implementación de esta técnica en el décimo departamento.

Alto Paraná será el primer departamento de todo el interior del país en la modalidad de Diálisis Peritoneal gracias a la mancomunión de esfuerzos entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), Décima Región Sanitaria y la Fundación Tesãi, en coordinación con el Centro Nefrológico Regional.

 

El Centro Nefrológico dependiente de la Décima Región Sanitaria, a través del Instituto Nacional de Nefrología, informó que se encargará de proveer los insumos para que 6 pacientes renales crónicos de Alto Paraná puedan realizarse el tratamiento de diálisis peritoneal en sus hogares. El servicio será implementado por primera vez en pacientes en dicha modalidad.

La diálisis peritoneal es un tratamiento para la insuficiencia renal que utiliza el revestimiento del abdomen o vientre del paciente para filtrar la sangre dentro del organismo. Esta modalidad permite que los pacientes inclusive puedan dializarse en sus propios hogares.

 

Taller de colocación de catéter

La apertura del Taller de Colocación de Catéter de Diálisis Peritoneal, evento realizado días pasados en el Hospital del Área 2 de Ciudad del Este marcó el inicio de la implementación de esta técnica en el Alto Paraná.

El Dr. Luis Ernesto Álvarez, médico cirujano y especialista colombiano en endoscopia con 20 años de experiencia en implantes de catéteres para diálisis peritoneal, brindó una charla magistral sobre las ventajas de esta técnica, para luego realizar un taller práctico con transmisión por señal de video desde el quirófano del mecanismo del procedimiento en pacientes con insuficiencia renal, con apoyo del Dr. Emilio Cabrera, servicio de Cirugía Mínima Invasiva del Hospital Central del IPS y el Dr. Richard Ayres, jefe del servicio de Quirófano de la Fundación Tesãi.

Fueron beneficiados 9 pacientes, todos portadores de enfermedad renal crónica con requerimiento de tratamiento sustitutivo. “Estos pacientes fueron seleccionados en consultorio, de acuerdo a criterios médicos y aceptaron en forma voluntaria, priorizando a los que estaban en la lista de espera del Centro Nefrológico”, manifestó la Dra. Gloria Chávez, coordinadora y jefa del programa.

 

Alto Paraná

Con el programa de diálisis peritoneal los pacientes del Alto Paraná y región ya no sufrirán el desarraigo que les obligaba a migrar a la capital del país para realizarse los tratamientos correspondientes, lo que se traducirá en una mejor calidad de vida, ahorro de tiempo, distancia y dinero.

“Esto significa más alternativas terapéuticas para el paciente. A partir de ahora ya podemos iniciar este nuevo método, esto estaba circunscrito a Asunción y Central pero ahora ya lo vamos a implementar en el Alto Paraná”, explicó la Dra. Lourdes Ayala, coordinadora del Servicio de Hemodiálisis del Hospital del Área 2.

El evento contó con el apoyo de Laboratorio Index Saci y tuvo la asistencia de importantes autoridades de la Décima Región Sanitaria, gerentes de la Fundación, directivos del Hospital Regional, Centro Nefrológico Nacional, regional Alto Paraná, representantes del Instituto de Previsión Social, coordinadores de servicios de Hemodiálisis, nefrólogos, médicos, enfermeras y estudiantes de la carrera de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este (UNE).

Facebook Comentarios

Compartir