Ante el rechazo de la izquierda, PLRA debe ser oposición seria

563

El PLRA se embarcará esta semana en la búsqueda de lograr acuerdos con las otras representaciones parlamentarias en el Senado, para el próximo período legislativo. Sin embargo el optimismo no es el más esperado para sellar una alianza con la tercera fuerza representada por el Frente Guasu, ya que este sector tiene, en este momento, más afinidad con los colorados. De momento, sólo el Partido Encuentro Nacional y el Partido Democrático Progresista, estarían dispuestos a conformar una alianza con los liberales en el senado.
El panorama político respecto al Congreso Nacional está “difuso” al decir del analista político Gonzalo Quintana, ex legislador liberal, quien expresó que lo ideal hubiera sido que se conforme una oposición fuerte, capaz de equilibrar las fuerzas en los tres poderes del Estado “A mí me parece que la democracia se fortalece con la competencia del gobierno con la oposición, pues el peor escenario es tener gobierno pero sin oposición y le perjudica por sobre todo al gobierno. Así lo que el PLRA debe buscar es hacer oposición responsable”, sostuvo Quintana, entreviendo que la mejor receta es que los liberales busquen unirse a las fuerzas progresistas.
Señaló que sin embargo, conforme los antecedentes que tiene la dirigencia del PLRA y su relación con el aliado, ve difícil acercamiento con la izquierda. “Lo que se debería dar es que los partidos definan cuál va ser su rol, o al lado del gobierno o dentro de la oposición. Al partido (Liberal) le va ser difícil, ya que viendo la historia reciente no se dedicó a hacer oposición sino a transar cargos”, cuestionó.
Con respecto al diálogo que iniciaron los principales referentes del Frente Guasu, con Fernando Lugo a la cabeza y el electo presidente Horacio Cartes por la ANR, dijo que este capítulo no está cerrado. “Que se intercambien pareceres no significa que esté dicho qué rol va tomar”, apuntó.
En tanto, el analista Alfredo Boccia dijo que las conversaciones que ya iniciaron entre los colorados y luguistas, dan poco margen para la maniobra del PLRA en torno a negociar reavivar una alianza. “En diputados la ANR tiene cómoda mayoría y hay una muy accesible en Senado, porque tendrán a los senadores de Unace. Cartes así tendrá cierta gobernabilidad con adherir a la bancada de izquierda, porque con el PLRA no hará ese pacto, porque los liberales son tradicionales adversarios y segundo que como aliado ha demostrado ser bastante gelatinoso como mínimo”, refirió.
Por último consideró que la izquierda y el PLRA pueden reavivar la alianza forjada en 2008, pero ve con menos posibilidades esta realidad. “La opción es hacer una alianza grande anticolorada. Me parece bien que busquen un acuerdo en cuestiones puntuales siempre que no sea a partir de discusión por cargos”, apuntó.
Boccia apuntó a que el papel de la izquierda, como árbitro de los dos grandes sectores tradicionales, puede aportar en calidad a la política sino acepta cargos o “sino está frito”.

Facebook Comentarios

Compartir