Anuncian que la próxima semana se iniciará el traslado de reos a la cárcel de Minga Guazú

214
La nueva penitenciaría albergará en un principio a 150 condenados.

El ministro de Justicia, Ángel Barchini, adelantó que la próxima semana se iniciará la separación de los reos que cuentan con condena y los que se encuentran con procesos judiciales. “La semana que viene se van a producir los primeros traslados de la cárcel de Ciudad del Este a Minga Guazú, de personas condenadas por un perfil ya predeterminado por el Ministerio y la autorización de los jueces, que son libres y soberanos”, refirió el secretario de Estado. Mientras tanto, se desarrolla una intensa capacitación para los nuevos agentes penitenciarios con expertos de Brasil.

Según el ministro Barchini, no solo se darán los traslados, sino que también se estará implementando una estructura jurídica de contención a las personas privadas de libertad con un proceso de reinserción, con el fin de que tengan una segunda oportunidad en la sociedad. “Darle una estructura jurídica al procesado privado de libertad para que en forma inmediata, apenas llegue al penal, empiece un proceso de reinserción, de trabajo, de dignidad, de capacitación, para que estas personas tengan una segunda oportunidad”, aseveró. En otro momento sostuvo que todo el trabajo que está llevando el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Justicia, es para dejar un legado de políticas públicas en el ámbito de la seguridad penitenciaria. “El tema de la reinserción para mí es básico y tenemos que ir dejando un legado con el Ministerio para que, más allá de que Barchini sea el ministro, que Santiago Peña sea el presidente de la República, haya una política de Estado penitenciaria en el Paraguay”, refirió.

Por otro lado, mientras aguardan la llegada de los condenados, en la recientemente habilitada penitenciaría, se desarrolla una intensa capacitación teórica y práctica en temas de gestión penitenciaria, dirigida a 133 funcionarios penitenciarios recientemente contratados para desempeñarse en el Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, de máxima seguridad. Según la información oficial divulgada por el Ministerio de Justicia, el objetivo es capacitar a los nuevos agentes penitenciarios en los procedimientos básicos necesarios para trabajar en las unidades penitenciarias, tales como requisas, uso adecuado de esposas de seguridad y conducción de la persona privada de libertad (PPL) en el ambiente carcelario, técnicas e instrumentos menos letales (uso de la tonfa), defensa personal y simulación de situaciones de crisis.

Los instructores encargados de impartir el adiestramiento con prácticas innovadoras en el crimen organizado son profesionales brasileños altamente calificados de las Escuelas Penitenciarias de Brasil, en colaboración con el Instituto Técnico Superior de Educación y Formación Penitenciaria (ITSEFP). La formación práctica se extenderá hasta este viernes 24 de mayo. Uno de los objetivos es elevar el estándar profesional de los nuevos servidores penitenciarios, inculcando en ellos un compromiso sólido, una conducta ética irreprochable y un profundo respeto por los derechos humanos. Se busca no solo dotarles de habilidades técnicas y conocimientos prácticos, sino también de valores fundamentales que guíen su desempeño en un entorno tan delicado como el sistema penitenciario.

Facebook Comentarios

Compartir