Autoridades no toman medida sobre grosera extracción de arena en el distrito de Yguazú

134
Se puede observar el grave daño ecológico que causa la extracción de arena en la zona.

*Vecinos denunciaron el hecho, pero no hay respuesta por parte de la Marina y SEAM.

A pesar de la denuncia pública realizada por vecinos ante las autoridades competentes continúa el despiadado robo de arena en el kilómetro 49, distrito de Yguazú. Inclusive, esta grave situación se extiende en un asentamiento indígena localizado en el lugar, al borde del río Monday, abarcando además los distritos de Juan León Mallorquin y Juan E. O’leary, en la que estarían involucradas alrededor de 20 areneras, según indicaron.

En esa toma se aprecia cómo extraen arena del río Monday, de manera grosera.

Este grave daño medioambiental que está causando al ecosistema, se viene dando desde hace años, donde las empresas explotadoras extraen la arena en grandes buques areneros y luego transportan en camiones y tractores, todos los días, sin descanso, durante las 24 horas, y la Marina y la Secretaria del Ambiente (SEAM) se muestran indiferentes y no toman ninguna intervención ante tan grosero atropello al medio ambiente, que con esto se está destruyendo el verdor y contaminando el río Monday, señalaron los preocupados vecinos.

Los denunciantes, que pidieron no revelar sus identidades por temor a represalias, reiteraron su malestar por la inacción de las autoridades competentes, y adelantaron que si las instituciones responsables, como la Marina v la SEAM no muestran interés para terminar con la extracción o robo de arena del Monday, ellos se verán en la necesidad de recurrir a otras instancias, como la Fiscalía, para buscar parar el deterioro que se viene causando al ecosistema en la zona, que con el correr de los años se verán las terribles consecuencias negativas que producirán a la naturaleza, remarcaron.

Hablan de «coimas»

Los vecinos del distrito de Yguazú y de localidades vecinas no descartaron la posibilidad de que existan algunos incentivos a funcionarios de las instituciones citadas más arriba, para que se desentiendan de las denuncias efectuadas en su momento por los moradores del lugar y que hasta hoy no hay ninguna respuesta positiva por parte de las autoridades. No queremos ser irresponsables, pero da para pensar de que existan algunas coimas, para que las casi 20 areneras sigan operando impunemente, significaron los preocupados denunciantes.

Facebook Comentarios

Compartir