Autoridades sanitarias preocupadas ante escasa concurrencia en vacunatorios para aplicación de segunda dosis

303
El vacunatorio del Parque Lineal de CDE permaneció casi vacío en la víspera.

Preocupa a las autoridades sanitarias la casi nula concurrencia de personas en los vacunatorios del Alto Paraná. Desde ayer (29), está habilitado para la aplicación de la segunda dosis anticovid a las personas que recibieron las vacunas Moderna, Covaxin y Hayat Vax (Sinopharm) hace un mes.

 

Con muy escasa concurrencia, se llevó a cabo ayer (29) la aplicación de la segunda dosis en Alto Paraná. Las inoculaciones se iniciaron de manera tardía en los vacunatorios, principalmente, debido a que no se completaba la cantidad de personas requeridas para abrir los frascos de las vacunas. Reinó nuevamente la confusión respecto a los vacunatorios habilitados, y el problema sigue siendo la falta de comunicación, ya que la Décima Región, como acostumbra, solo envía los reportes a través de las redes sociales, y de manera muy retrasada. Se espera que en la fecha, acudan más personas, teniendo en cuenta que para alcanzar un mayor porcentaje de inmunidad contra el Coronavirus, se debe completar el esquema de vacunación. 

El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) estableció ayer, y hoy viernes como jornadas para la aplicación de segunda dosis anti-COVID de las plataformas de Moderna y Hayat Vax (Sinopharm). Deben acudir las personas que se aplicaron la vacuna el 30 de junio pasado, sin tener en cuenta la terminación de número de cédula. 

Ayer se registró muy escasa concurrencia. Incluso en todos los vacunatorios, las inoculaciones se iniciaron de manera tardía, debido a que se debía juntar la cantidad de diez personas para poder abrir el primer frasco de dosis, según explicaron los vacunadores.

Otro inconveniente, fue la mala comunicación, pues en días anteriores, se remarcaba que se agotaron las vacunas, lo que generó confusión en la ciudadanía. Sin embargo, las que ya no se disponen, son las que corresponden a primera dosis; en tanto, se aclara que sí se cuenta con suficientes biológicos para las segundas dosis. 

Se recuerda que uno de los principales requisitos para acudir a los puestos vacunatorios es haber cumplido el intervalo mínimo de un mes para ambas plataformas. No se debe acudir antes del tiempo señalado según la vacuna que recibió.

Sobre la cantidad de inoculados ayer, sólo el Hospital Distrital de Presidente Franco envió un reporte oficial de que lograron vacunar a 250 personas. La Décima Región Sanitaria no socializó aún el informe sobre vacunados de ayer.

Es importante tener en cuenta que cuando llegue la fecha para recibir la segunda dosis, por lo general, la persona debe recurrir al mismo vacunatorio en donde se aplicó la primera, con su cédula de identidad y carnet de vacunación. Algunos vacunatorios cambian de sede (ante cuestiones de logística), por eso es importante revisar antes la web www.vacunate.gov.py, sección Centros de Vacunación.

En Ciudad del Este, los vacunatorios habilitados son el Parque Lineal de Itaipú de 07:00 a 22:00 horas. El Polideportivo Municipal del barrio Pablo Rojas, de 07:00 a 22:00 horas. En tanto, al Hospital Regional de Ciudad del Este deben acudir las embarazadas.

En Minga Guazú, las personas podrán recibir las segundas dosis en la Comunidad Germana km. 17, de 07:00 a 15:00. Y en el Hospital Distrital, se aplicarán las segundas dosis a embarazadas.

En Hernandarias, en el Hospital Distrital de 07:00 a 15:00. Y en la localidad de Presidente Franco, también el vacunatorio es el Hospital Distrital, de 07:00 a 15:00. 

En los otros distritos se debe acudir para recibir las segundas dosis en Centros y Puestos de Salud. 

Se recuerda que los vacunatorios de la Tercera División de Infantería y la Costanera de Hernandarias estarán cerrados. 

Autoridades sanitarias insisten en no relajar las medidas preventivas tras recibir la primera dosis, ya que el cuerpo debe desarrollar anticuerpos y lo hace gradualmente. Si la persona tuvo Covid-19 luego de haber recibido la primera dosis, se debe esperar 30 días tras el diagnóstico positivo para aplicarse la segunda dosis.

Facebook Comentarios

Compartir