Bajo el lema “Alto Paraná dona y da vida”, pacientes con trasplante renal recibieron alta médica

198
Autoridades presentes en el alta médica de las dos pacientes beneficiadas con transplante renal e internadas en la Fundación Tesãi.

Con presencia de la ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán y el director paraguayo de Itaipú Binacional,  Ing. Justo Zacarías, autoridades de la Décima  Región Sanitaria, Fundación Tesãi y el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) se dio el alta médica a las dos pacientes internadas en la Fundación Tesãi beneficiadas con el doble trasplante renal realizado el pasado 26 de mayo. 

La comitiva de autoridades llegó al Hospital del Área 2, recibiendo una cálida bienvenida de médicos, coordinadores de servicios, jefes de departamentos, personal de enfermería, funcionarios administrativos y familiares de los pacientes.

Emoción a flor de piel 

Los presentes, entre ellos asegurados y usuarios, hicieron gala de su fuerte compromiso con la vida, instando a la donación de órganos y felicitando a la Fundación Tesãi por la iniciativa. En ese sentido, los presentes portaron globos, flores y coloridos mensajes alusivos al “Día Mundial del Paciente Trasplantado” que se conmemoró en la fecha. 

Durante la recorrida, los gerentes de la Fundación Tesãi, la ministra de Salud  y autoridades de la  Itaipú Binacional fueron invitados para ingresar a la sala de internados de Pabellón 1, saludando a las mujeres beneficiadas con el trasplante, quienes agradecieron el gesto en medio de mucha emoción y lágrimas, en presencia de sus familiares más cercanos.

Ambulancias 

Dos ambulancias de la Fundación Tesãi fueron asignadas para transportar a las pacientes a sus lugares de origen, Naranjal, zona Sur del Monday y el distrito de Hernandarias, Alto Paraná, cumpliendo con todos los protocolos y bajo la observación de especialistas de nefrología que acompañaron la salida de los móviles hasta último momento.  

“Alto Paraná dona y da vida. Es impresionante lo que vivimos en la sala de las pacientes trasplantadas. En nombre de todos los médicos agradecemos al Gobierno Nacional y la Itaipú Binacional que sin descanso, a la hora que sea el director general siempre está apoyando a la salud, al MSPyBS. Es un día festivo para todos”, expresó el Dr. Fernando Bittinger, gerente ejecutivo de la Fundación Tesãi.

Alta médica

Se trata de dos mujeres de 34 y 41 años respectivamente, pobladoras de distritos del Alto Paraná que se encontraban en lista de espera. Este procedimiento fue posible gracias al Convenio de Cooperación de Captación, Donación y Trasplante de Órganos entre el MSPYBS, INAT, IPS, Itaipú Binacional, lanzado por el Gobierno Nacional en enero pasado, mediante un trabajo integrado entre todas las instituciones públicas y privadas, buscando descentralizar el trasplante de órganos. 

“Como Gobierno del Paraguay estamos descentralizando la atención médica. Hoy a dos mujeres le estamos dando de alta, una de ellas hace casi cinco años venía dependiendo de una máquina para poder vivir. Hoy regresan a su casa para poder tener una vida normal, con más tiempo para compartir con su familia”, sostuvo emocionada la ministra de Salud.

Siguió diciendo, “esto tiene que ser una oportunidad para que todos tengamos conciencia de lo importante que es donar. Sobre todo la donación de órganos cadavéricos, de aquel que está certificada su muerte cerebral, que es un potencial donante que puede salvar hasta cinco vidas”, refirió. 

Una vida mejor 

Por su parte, el Ing. Justo Zacarías, director general paraguayo de Itaipú, dijo que el Gobierno Nacional está muy satisfecho con los logros alcanzados que sientan un precedente histórico en el Alto Paraná. 

“Un enorme orgullo por todos, un equipo maravilloso, todos juntos han llevado adelante este proyecto, trabajando en equipo y el resultado tiene que ser la gente, el pueblo. Tenemos dos familias que van a llevar una vida mejor. Donar es un gesto de amor, que esto genere un efecto dominó y muchas vidas puedan estar mejor”, manifestó.

Efecto dominó  

El Dr. Hugo Espinoza, presidente del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), agradeció el esfuerzo y liderazgo de todos los actores del Alto Paraná, autoridades, especialistas, personal de blanco, administrativos, directores y jefes de servicios de los hospitales públicos y la Fundación Tesãi. 

“Hemos hecho dos trasplantes a la vez, a la semana aparece otro donante en la misma región, conocemos esto como el efecto dominó. Cuando alguien dona y ve la noticia favorable aparece otra donación y así esperemos que continúe. Venimos a celebrar el alta de los pacientes, esto renueva el compromiso como médicos, autoridades y representantes del sistema sanitario”, afirmó el referente en cirugía vascular.

Autoridades presentes 

Dra. María Teresa Barán, ministra de Salud Pública y Bienestar Social, Ing. Justo Zacarías Irún, director general paraguayo de la Itaipú, Ing. Rogelio Salaverry, asesor de Responsabilidad Social Itaipú, Abg. Magnolia Mendoza, directora jurídica Itaipú, margen derecha, Dra. Noelia Torres, directora Décima Región Sanitaria, Dra. Mirna Wolf de Torres, primera dama departamental,  Dr. Federico Schrodel, director del Hospital Regional de Ciudad del Este, Dr. Fernando Bittinger, gerente ejecutivo, Dr. Arístides Cañete, gerente técnico, Dr. Carlos Torras, gerente financiero, Lic. Gricelda Escobar, gerente administrativo, todos gerentes de la Fundación Tesãi, Dr. Hugo Espinoza, presidente del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), Dra. Rocío Abed de Zacarías, diputada nacional, Dr. Marco Pescador, jefe de Terapia de Medical Center, Dra. Paola Medina, cirujana Medical Center, coordinadores de servicios médicos, Quirófano, UTI/UCIM, integrantes del equipo de ablación y trasplante, nefrólogos, internistas, terapistas, urólogos, oftalmólogos, cirujanos vasculares, jefes de Departamentos, Banco de Sangre, Farmacia, Laboratorio, personal de Enfermería del Pabellón 1, concejales departamentales, invitados especiales y funcionarios administrativos.

Facebook Comentarios

Compartir