Un total de 11 vehículos blindados para uso en tierra y dos para agua fueron adquiridos por el Ejército del Brasil y están siendo utilizados para las prácticas de los militares del 34º Batallón de Infantería Mecanizada, con asiento en Foz de Yguazú.
Los equipos tienen la denominación “Guaraní” y servirá para los operativos de control fronterizo, donde realizan procedimientos con agentes de la Policía y la Receita Federal, además de otros organismos de seguridad.
Actualmente los soldados y oficiales realizan su capacitación en las aguas del Lago Itaipu, además del test de flotabilidad de los equipos. Messias Coelho Freitas, comandante de la unidad militar, dijo que los móviles son para transporte, protección y acción de choque.
Los militares ya realizaron una prueba de desempeño en Cascavel y Rio Grande do Sul, ahora se intensifican con las prácticas en agua, precisamente en el Lago Itaipu, uno de los tramos para el paso de mercaderías de contrabando, además del río Paraná, burlando la fiscalización de la Receita Federal.
Los blindados pesan 18 toneladas cada uno y tienen capacidad para 11 personas en su interior, con autonomía para 600 kilómetros en tierra y puede moverse hasta 9 kilómetros por hora en el agua.
Los móviles Guaraní del Ejército brasileño son los primeros del grupo de 86 que deben ser traídos, hasta fin de año, para varias ciudades del Estado de Paraná, siendo la principal, Foz de Yguazú, por estar en una zona fronteriza.
“Estamos en un proceso de transformación de nuestras tropas y de capacitación para coadyuvar al combate de ilícitos en la frontera, con las demás instituciones”, explicó el comandante Freitas.
Operativos
Los nuevos móviles serán utilizados en los operativos de control fronterizo que el gobierno brasileño acostumbra realizar en sus límites con nuestro país y la Argentina.
Durante estos procedimientos, las fiscalizaciones son altamente rigurosas e involucra a todas las unidades de seguridad y defensa del vecino país. Los operativos como Ágata, Frontera Blindada, Frontera Sur y otros contará con el soporte de los nuevos móviles adquiridos por el gobierno brasileño.





























Facebook Comentarios