Brasil moviliza tropas militares en las fronteras con Paraguay y Argentina para combatir el contrabando

592
Los militares refuerzan los controles en la zona primaria del Puente de la Amistad, lado brasileño.

Brasil moviliza a militares para combatir delitos transnacionales, como el contrabando, tráfico de drogas, armas y municiones, en la región de la triple frontera. Se trata de la operación Ágata y Frontera Sur 2022. A diferencia de ediciones anteriores, el objetivo ya no solo apunta a Paraguay sino también Argentina, desde donde el contrabando de vinos y otros productos de consumo ha crecido enormemente en los últimos dos años.

 

Las operaciones Ágata y Frontera Sur se realizan bajo el comando de la 15 Brigada de Infantería Mecanizada, con sede en Cascavel. En Foz de Yguazú se movilizan más de 200 efectivos del 34 Batallón de Infantería Mecanizada (34° BIMec). Este despliegue de tropas en la triple frontera no tiene fecha de conclusión.

Además del ejército, esta operación cuenta con el apoyo de la Policía Federal, Policía Rodoviaria Federal, Fuerza Nacional y diversos organismos de seguridad pública, como Agencia Brasileña de Inteligencia, Ibama, Funai, Receita Federal que dan soporte en los abordajes.

De acuerdo a los datos, se han establecido barreras de controles permanentes y móviles en diversos puntos de la ciudad de Foz de Yguazú y zona de influencia como los municipios de San Miguel y Santa Teresinha de Itaipú, entre otros.

Los militares se han desplegado en caminos vecinales y a lo largo de la Ruta BR 277, que es la principal vía de salida a otras ciudades y estados del Brasil. En estos puntos, son objetivos los buses de turismo y de servicio convencional, además de vehículos particulares que son parados y revisados, buscando, especialmente, el transporte de mercaderías de contrabando, como celulares y productos de electrónica e informática.

Igualmente un batallón fue destinado en la región del Puente de la Amistad, donde el principal objetivo constituyen las personas que presentan actitud sospechosa. Es bien sabido que el transporte de contrabando, armas y drogas se realiza a través de vehículos con fondo falso, modificados especialmente para ese fin.

“Este trabajo es una de las actividades que el ejército realiza en forma periódica, buscando combatir los crímenes transfronterizos. La intención es mejorar la seguridad de la población local y de los turistas con la presencia de los militares en la ruta. Pedimos especialmente que la población tenga paciencia durante el abordaje. Sabemos que es un proceso que a veces puede resultar algo incómodo, pero es necesario para la efectividad de la operación”, explicó el comandante del 34° BIMec, coronel Georgingtown Haullinson Farias.

El militar brasileño también señaló a medios de prensa del vecino país que están en la mira los puertos clandestinos que operan en las costas del río Paraná, río Yguazú y el lago Itaipú. A través de estos puertos ingresan a territorio brasileño productos y artículos de contrabando.

En el caso del lago Itaipú, es muy utilizado para el ingreso de grandes cantidades de marihuana, armas, municiones y cigarrillos, esquema organizado y manejado por soldados del Primer Comando Capital, que tiene desplegado a su gente en ambas márgenes del río Paraná. Muchos mimetizados como estudiantes universitarios o “prósperos” empresarios.

 

Refuerzo

“El principal foco de la operación es ampliar la presencia de las fuerzas de seguridad del estado en la frontera, que es donde percibimos se da la mayor incidencia de crímenes relacionados al tráfico de drogas, armas y el combate al contrabando de diferentes productos. Con esta medida,  limitamos la libertad de acción de las organizaciones criminales”, aseguró el comandante Farias.

Las acciones de la Operación Ágata y Frontera Sur están previstas en el Programa de Protección Integrada de Fronteras, establecidas por el Decreto Presidencial de gobierno federal del Brasil, numero 8.903, de fecha de 16 de noviembre del 2016, y tiene como objetivo intensificar las medidas de control, fiscalización y represión al transporte de ilícitos en la región de frontera, fortaleciendo la presencia del estado en esas zonas.

Facebook Comentarios

Compartir