Causa de declaración falsa de pareja Zacarías-McLeod podría extinguirse por inacción de Corte Suprema

220
Javier Zacarías y Sandra McLeod estarían a punto de conseguir otra impunidad.

La Corte Suprema de Justicia sigue dilatando la causa  281/2018, que investiga la declaración falsa de la pareja conformada por el senador colorado Javier Zacarías y su esposa, la defenestrada exintendente Sandra McLeod. Es prácticamente la última causa en proceso, que sigue trabada en la máxima instancia judicial y se especula que les estén “pasando la mano” para permitir que la impunidad continúe a estos políticos colorados que utilizaron toda la estructura institucional para lograr sus objetivos.

 

El juez de garantías Mirko Valinotti, de la capital del país, sigue esperando una decisión de la Corte para resolver la convocatoria a audiencia preliminar en la causa que investiga las declaraciones juradas falsas atribuidas a las principales cabezas del clan ZI.

Según los antecedentes, luego de que la unidad fiscal especializada acuse a la pareja que estuvo por más de 18 años al frente de la Municipalidad de Ciudad del Este, el abogado Ricardo Preda planteó un recurso de inconstitucionalidad en mayo de 2020, con lo que se trabó la causa y hasta la fecha sigue sin resolución. La sala está integrada por los ministros César Diesel Junghanns, Víctor Ríos Ojeda y Alberto Martínez Simón. Este es el último dato conocido en torno al recurso que sigue dilatando la causa y existe gran posibilidad que la misma quede extinguida y, en consecuencia, otra causa impune.

La Fiscalía acusó a la pareja el 29 de enero de 2020 por omitir muchos bienes en sus declaraciones juradas ante la Contraloría General de la República. Figuran lujosos inmuebles, departamentos y propiedades en la ciudad de Itapema, Estado de Santa Catarina, Brasil. Asimismo a la exintendente se le olvidó declarar un préstamo por valor de G. 500 millones en una entidad bancaria de plaza. Los fiscales especializados que investigan la causa habían concluido en su momento que las declaraciones juradas de bienes y rentas no se ajustan a la realidad y así lo acusaron.

 

Será una más

Tanto a Zacarías Irún y a Sandra McLeod se le abrieron varias investigaciones como sospechados de responsabilidad en hechos de corrupción durante su administración al frente de la Municipalidad de Ciudad del Este, en su mayoría, blanqueadas por la muy cuestionada juez de garantías Cinthia Garcete, en esta capital departamental. Incluso, existen fundadas sospechas de que la citada magistrada haya ordenado alterar el contenido de un soporte magnético entregado con la acusación, como su principal evidencia para solicitar el juzgamiento público de la pareja. Ninguna de las causas llegó al estadio de juicio oral y público.

Es prácticamente la última causa en proceso, que sigue trabada en la Corte Suprema de Justicia y se especula que en la máxima instancia les estén “pasando la mano” para permitir que la impunidad continúe en cuanto a los políticos colorados que utilizaron toda la estructura institucional para lograr sus objetivos. La causa fue abierta en 2018, por tanto, urge que la máxima instancia asuma su rol, resuelva el recurso del letrado Preda y disponga la continuidad del juicio, para que sean llamados a audiencia preliminar donde se decidirá el destino final del sonado caso de corrupción que se investigó y acusó.

Facebook Comentarios

Compartir