China continental bloquea a Taiwán por mar y aire usando maniobras militares

419
China inicia ejercicios militares inéditos alrededor de Taiwán, bloqueando acceso a la isla.

Mediante maniobras militares con fuego real, el ejército chino pretende demostrar su poderío frente a las costas taiwanesas, como respuesta a la reciente visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, por considerar dicha visita como una afrenta diplomática y un desafío por parte de las autoridades de dicho país.

 

Las maniobras consisten en el bloqueo del espacio aéreo y marítimo de Taiwán incluyendo fuego de guerra real, así como simulacros aéreos y marítimos, y durarán hasta el domingo 7 de agosto.  El despliegue comprende seis zonas que se adentran en las aguas territoriales hasta ubicarse a solo 20 kilómetros de la costa, en violación a tratados internacionales. Es la mayor amenaza a la soberanía de Taiwán en décadas.

Los simulacros de China «violan las reglas de las Naciones Unidas, invaden el espacio territorial y son un desafío directo a la libre navegación aérea y marítima». China está realizando simulacros en las vías fluviales y rutas de aviación internacionales más concurridas y eso es un «comportamiento irresponsable e ilegítimo».

«Los gestos amenazantes de China no pasan inadvertidos para las demás naciones del mundo, son inaceptables. China «juega con fuego” al poner en peligro la paz en la región, y cualquier cambio unilateral en el statu quo sería el desencadenante fatal de un incendio regional que podría extenderse por el mundo.

Las siete economías más desarrolladas del mundo, el G7 considera que «no hay justificación alguna para usar una visita como pretexto para llevar a cabo acciones militares agresivas en el estrecho de Taiwán». También consideran que la respuesta de China «aumenta la tensión y desestabiliza la región» 

El Ministerio de Defensa taiwanés denunció la grave violación de las aguas territoriales y de su soberanía, no reconocida por China. “Esta es una acción irracional que desafía el orden internacional”, destacó el ministro Sun Li-fang.

Por su parte, la Presidenta de Taiwán,Tsa Ing-wen manifestó: “Taiwán no cederá. Defenderemos firmemente la soberanía de nuestra nación y continuaremos salvaguardando la democracia”.

Facebook Comentarios

Compartir