Cirugías gratuitas en Ciudad del Este y Presidente Franco gracias a Misión Humanitaria, Paraguay 2024

169
El lanzamiento del programa de ayuda humanitaria se realizó en el salón de reuniones del Hospital Regional de Ciudad del Este.

La iniciativa del Colegio Internacional de Cirujanos, (ICS), tiene el apoyo del Gobierno Nacional, Décima Región Sanitaria, Gobernación del Alto Paraná, Fundación Tesãi, eje social de la Itaipú Binacional en colaboración con la Misión Humanitaria Paraguay 2024 integrada por una frondosa delegación de médicos cirujanos de varios países como Taiwán, Polonia, Guatemala, entre otros. 

Maratón de cirugías

Durante dos días consecutivos, cirujanos extranjeros realizarán maratónicas jornadas con procedimientos gratuitos en neurocirugías, colecistectomías laparoscópicas, próstata, litiasis vesicular, hernia, cataratas, atención oftalmológica, medicina tradicional china y acupuntura que beneficiarán a 40 pacientes de escasos recursos, acortando el tiempo de espera en cirugías programadas en el Hospital Regional de Ciudad del Este y el Hospital Distrital de Franco.  

Cooperación interinstitucional

El lanzamiento del programa de ayuda humanitaria se realizó en el salón de reuniones del Hospital Regional de Ciudad del Este con presencia de autoridades sanitarias, médicos cirujanos y especialistas extranjeros procedentes de varios países, medios de prensa, coordinadores del Servicio de Cirugía del Hospital Distrital de Presidente Franco y Hospital Regional de Ciudad del Este. 

 

Cirugías de alto impacto social 

Según los datos, 2 equipos multidisciplinarios conformado por profesionales taiwaneses y de otras nacionalidades en cirugía general, traumatólogos, urólogos, especialistas en acupuntura y medicina tradicional trabajarán en dos frentes en forma simultánea los días 8 y 9 de julio.

En Ciudad del Este se llevará a cabo 1 neurocirugía, atención en consultorio del dolor y 12 colecistectomías laparoscópicas, litiasis vesicular, (piedra en la vesícula). En el Hospital de Presidente Franco, 30 cirugías gratuitas de cataratas, hernia y próstata, además consultorio oftalmológico y entrega de lentes a personas con problemas de visión. 

“Son 40 los pacientes a ser beneficiados, tenemos 6 que están preparados para la cirugía de próstata, (RTUP) por vía transuretral, procedimiento que no se tiene en los hospitales públicos. Hernioplastia, hernias inguinales a 10 pacientes, 10 para cirugía de cataratas y 20 pacientes para el consultorio de dolor con acupuntura”, explicó la Dra. Idalia Medina, jefa del Servicio de Cirugía del Hospital Regional de Ciudad del Este. 

Salud universal y accesible 

El Dr. Guido Parquet, presidente del Colegio Internacional de Cirujanos, destacó el espíritu de hermandad, amistad y cooperación con la República de China(Taiwán), una iniciativa de alto impacto humano y social que tienen como misión mejorar la calidad de vida de familias y comunidades vulnerables, garantizando el acceso a servicios de salud como las cirugías de media y alta complejidad bajo el principio de salud universal, gratuita y asequible para todos. 

“Es lo que se llama cirugía humanitaria, con un equipo médico que representa al Colegio Internacional de Cirujanos para cumplir con uno de los propósitos de la Organización Mundial de Salud (OMS), 2030 incluyendo la cirugía en la cobertura universal de salud”, refirió el destacado médico paraguayo. 

Acotó que el objetivo del programa es acercar las cirugías y procedimientos a la población carente, enfatizando que dos tercios de la población mundial no tiene acceso a una cirugía segura, rápida y eficaz, lo que representa una sentida necesidad que alcanza al 90% de países del tercer mundo. 

 

Programa de actividades

La misión humanitaria Paraguay 2024 viene cumpliendo una agenda programada que se inició en la ciudad de Encarnación y luego la visita de la comitiva en el distrito de María Auxiliadora, departamento de Itapuá. Los días 8 y 9 de julio, los trabajos médicos se centrarán en el Hospital Regional de Ciudad del Este y el Hospital Distrital de Presidente Franco, además de charlas médicas con el estamento médico de la Universidad Nacional del Este (UNE).

Facebook Comentarios

Compartir