Ciudad del Este cumple 66 años de fundación, con grandes proyectos de desarrollo en puertas

2682
La capital del Alto Paraná tendrá un gran salto de progreso en infraestructura este 2023.

Ciudad del Este, capital del décimo departamento, cumple 66º aniversario, en medio de la reactivación de su economía y con grandes proyectos de desarrollo en plena ejecución. El intendente Miguel Prieto Vallejos destaca que el 2023 es un año prometedor y decisivo, teniendo en cuenta los diferentes planes a ejecutarse con millonarias inversiones tanto en el sector público como privado. Habla sobre la implementación de buses eléctricos en el sistema de transporte público y la instalación de una planta asfáltica propia, dos emprendimientos de gran envergadura de la administración actual. “Es el resurgimiento de Ciudad del Este, tenemos muchas esperanzas”, apunta el jefe comunal.

 

El intendente Miguel Prieto sostiene que la capital departamental se recupera paulatinamente de la crisis como consecuencia de la pandemia del Covid-19, por lo que se augura un año muy positivo en todos los sectores de la economía esteña, permitiendo más fuentes de trabajo.

Destaca que la capital del Alto Paraná está en la mira de inversionistas, principalmente de Brasil. “Muchos empresarios extranjeros quieren invertir acá, entonces se habla mucho de Ciudad del Este. El sector privado dice que es un resurgir de CDE, eso estamos esperando en este 2023. La ola de empresarios del Brasil que está viniendo con intenciones de invertir nos da esperanza porque sabemos que el comercio no está gozando de buena salud, entonces se debe apuntar a otros rubros, entendemos que las industrias pueden salvar y levantar a la capital departamental”, resaltó.

Igualmente, sostiene que el 2023 es un año decisivo, pues proyectos emblemáticos de la administración actual, como la implementación de buses eléctricos y la habilitación de la planta asfáltica municipal, deben ponerse en marcha. “Vamos a tener un cambio gigante este año”.

La empresa Cathay SAE fue contratada vía licitación por la Municipalidad para proveer 20 buses eléctricos por la suma global de G. 63.463 millones. Las nuevas unidades del transporte llegarían a Ciudad del Este en abril próximo y servirán para renovar 20% de la flota de ómnibus del servicio urbano.

“Vamos a arriesgarnos. ¿Podemos equivocarnos? Podemos. Lo que no podemos es seguir así. Vamos a arriesgarnos y Dios quiera que salga bien el proyecto y que tengamos un sistema de transporte que se sostenga en el tiempo”, expone Prieto Vallejos.

La Municipalidad también adjudicó una licitación a la firma Intec Ingeniería SAE para la construcción de una estación de carga de buses eléctricos. La licitación asciende a G. 2.619.115.108 y contempla la construcción de un puesto de distribución de energía y una línea de transmisión eléctrica desde la subestación del microcentro hasta la terminal de ómnibus, localizada en el barrio Obrero.

“Estamos ahora planificando el itinerario de los colectivos porque deben circular en caminos de todo tiempo. Con el funcionamiento de la planta asfáltica, vamos a poner en condiciones las calles de Ciudad del Este y esto permitirá que las unidades nuevas puedan operar sin restricciones viales”, apunta Miguel Prieto.

 

Planta asfáltica

La Planta Asfáltica Municipal es otro de los grandes proyectos que logró encaminarse, superando todo el proceso burocrático de licitación. El complejo fabril está ubicado en el km 12 Monday.

Para este emprendimiento, la comuna destinó G. 14.938.521.244, divididos en 13 ítems. Las adjudicaciones se dieron con valores por debajo de los precios referenciales establecidos en las licitaciones.

Se cuenta con materia prima para 40 kilómetros. En principio, se priorizará el microcentro, luego los distintos itinerarios de buses que realizan el servicio de transporte público urbano. La capacidad de producción es de 1 kilómetro por día. En esta primera etapa se estima que trabajará a la mitad de su potencial.

Facebook Comentarios

Compartir