Clan ZI pide para Hernandarias lo que le había sacado en el 2012

170
Rocío Abed, Justo Zacarías Irún y Basilio “Bachi” Núñez, diputados cartistas.

En principio una iniciativa totalmente loable, como es la concesión de una mayor compensación de Itaipú al municipio de Hernandarias, está siendo manipulada nada menos que por el clan Zacarías Irún, en un intento por volver a influir de lleno en la situación política del Alto Paraná.

 

Pero la jugada le puede costar caro al clan comandado por Javier Zacarías Irún, porque están quedando en evidencia sus propios manejos turbios con los recursos procedente de la binacional, ya que en 2012 a través de una ley habían logrado todo lo contrario de lo que ahora pretenden: le restaron a Hernandarias los royalties, para beneficiar más a Ciudad del Este, que no está afectada por el embalse como sí lo ha sido siempre la “capital de la energía”, desde la época de la construcción de la usina de Itaipú.

El diputado Justo Zacarías Irún, denunciado por supuesta corrupción, y su esposa también diputada Rocío Abed, miembros de la bancada cartista encabezada por Basilio “Bachi” Núñez, acompañaron al candidato colorado a la intendencia de Hernandarias, Freddy Chamorro, en su pedido realizado a la Cámara Baja para que por una nueva ley establezca que el 3 por ciento de los royalties de Itaipú se destine al municipio vecino de CDE, como resarcimiento por ser una comuna directamente afectada por el complejo hidroeléctrico, ubicado precisamente en el territorio municipal hernandariense.

La astuta jugada política no puede esconder, sin embargo, que el clan hace casi 10 años obtuvo mucho más para Ciudad del Este en detrimento de Hernandarias, al conseguir que el Congreso modifique la Ley de Royalties en 2012, estableciendo un modo de reparto de los recursos procedentes de Itaipú que beneficia a los municipios con mayor población, como CDE, en directo perjuicio de las comunas con menor población como Hernandarias, pero que fueron mucho más afectadas por el embalse.

Esto fue así porque en la ley 4.841/12, modificatoria de la ley 3.984/10, se incluyeron varios municipios como afectados directos, entre ellos Ciudad del Este, pero que están fuera del área de influencia de las represas Itaipú y Yacyretá, con lo cual salieron beneficiados los municipios con mayor población, debido a que éstos se llevan un porcentaje mayor de la repartija en términos reales.

 

Sigue privilegio para CDE

Al solicitar ahora que el municipio de Hernandarias sea beneficiado con una ley especial para recibir el 3 por ciento del total de royalties y compensaciones por territorio inundado, el clan ZI no pide al mismo tiempo que sea derogada la ley de 2012 por la cual se dio un injusto privilegio a CDE en perjuicio de la municipalidad vecina.

La ley 4.841/12, establece que la distribución de los recursos destinados a los municipios afectados y no afectados se hará de la siguiente manera: 50% (cincuenta por ciento) en partes iguales para cada municipio, y el 50% (cincuenta por ciento) restante, según la población de cada uno de ellos. Al incluir a CDE entre los municipios afectados, automáticamente la capital del Alto Paraná recibe más recursos que los destinados a ciudades más pequeñas como Hernandarias.

En la ley modificada de 2010, Ciudad del Este estaba entre los municipios no afectados, y por lo tanto debía recibir un monto más pequeño debido a que tenía que participar en lo que sobraba para su distribución entre todos los municipios del país, aunque sí con la ventaja de contar con una parte a recibir según su población mayor.

Freddy Chamorro, aspirante por la ANR a la intendencia de Hernandarias, es actualmente concejal departamental y se embandera así, de la mano de Justo Zacarías Irún y su clan, de un anhelo compartido por toda la ciudadanía hernandariense, de contar con más recursos de la Itaipú para realizar obras en beneficio de la ciudad donde se asienta precisamente la usina hidroeléctrica más grande del mundo.

Por su parte, el clan ZI arremete ahora a favor de Hernandarias, pero sin renunciar al privilegio establecido en 2012 para CDE. Esta contradicción sube de tono con las especulaciones acerca de que tanto Javier como su hermano Justo estarían apoyando en forma subrepticia al candidato independiente a la intendencia esteña, Miguel Prieto, en directa oposición al candidato colorado, Ulises Quintana, quien ya adelantó que pedirá la expulsión de Javier Zacarías Irún de la ANR, por su abierta campaña contra las pretensiones coloradas de recuperar el poder municipal en la capital altoparanaense.

Facebook Comentarios

Compartir