Comerciantes fronterizos emplazan a Federico Franco

233

Más presión para la frontera entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú, lo cual complica más aún la situación económica que se vive en esta parte del país, con la puesta en marcha de la operación Agata VII, por parte del gobierno brasileño, destinado a dar seguridad a la población y combatir delitos transnacionales.
Desde las primeras horas del pasado fin de semana, soldados de la marina y la aeronáutica de Brasil iniciaron la movilización que se conoce Ágata VII, cuyo objetivo es el combate al crimen organizado, al contrabando, a la migración ilegal, problemas indígenas y minería.
Según los datos, la movilización abarca 16.800 kilómetros de la frontera, con aproximadamente 10 países.  Como en las ediciones anteriores, las tropas cuentan con el apoyo  de la Policía Federal, Civil, Militar,  Rodoviaria, además de la Receita Federal (Aduana).
Es así que los controles fronterizos con Paraguay afecta a Pedro Juan Caballero en Amambay, Saltos del Guairá en Canindeyú y Ciudad del Este en Alto Paraná.  Según medios del vecino país, se movilizan más de 25.000 hombres, que tienen a su cargo garantizar la seguridad en Brasil.
La acción es con miras al próximo evento deportivo a llevarse a cabo en el vecino país, la Copa de las Confederaciones, que se desarrollará a partir el 15 de junio. El cuidado de la frontera es para impedir el ingreso de armas, drogas y todo lo que pueda dañar el evento deportivo y a la población en general.
En el estado de Paraná, están cerca de 3.000 oficiales, cuyas bases de operaciones se distribuyen entre el Puente de la Amistad (Foz de Yguazú) y los puestos de peajes de los distritos de Toledo, Palotina y Ceu Azul.
De acuerdo a datos recabados con organismos oficiales y medios de prensa del Brasil, los puestos de bloqueo y control de las rutas con patrullas constantes, además de la intensificación de la fiscalización de productos controlados, serán actividades de inteligencia permanente.
A la par del operativo de fiscalización fronteriza, también brindan asistencia médica, odontológica y hospitalaria en comunidades de familias carenciadas, según el informe del Ministerio de Defensa del Brasil.
Este megaoperativo militar es un nuevo golpe a la actividad comercial de CDE, que todavía soporta los embates de un procedimiento similar, pero en menor magnitud que derivó, incluso, en numerosos despidos de trabajadores en el microcentro. En el último operativo Ágata del año pasado, fueron aprehendidos más de 750 vehículos y embarcaciones, además de 12 toneladas de drogas, según el informe de los organismos de seguridad del Brasil.

 

 

Facebook Comentarios

Compartir