Comuna prohíbe presencia de guías de compras y cuidacoches en microcentro esteño

330
Resolución de la municipalidad de Ciudad del Este prohibiendo el accionar de los llamados “pirañitas” y otros seudo trabajadores informales en el centro comercial de la capital departamental.

La municipalidad de Ciudad del Este, resolución mediante, prohibió la presencia y permanencia de seudo trabajadores informales denominados guías de compras y afines, cuidacoches y guías de estacionamiento en el área del microcentro de la capital departamental.

La comuna esteña derogó la ordenanza del 2022 que autorizaba el servicio de «guías de turismo», tras la denuncia del intendente Miguel Prieto, de que falsos guías de turismo en realidad forman parte de grupos criminales que se dedican a robar a los turistas que visitan la ciudad. En el mismo sentido, la semana pasada ordenó la clausura de la galería «Orquídeas Center». El jefe comunal encabezó una manifestación exhibiendo carteles con la leyenda «Evite ser estafado y robado por comerciantes y guías de compras» frente al Shopping Vendome, Orquídeas Center y Bonita Kim.

Desde la municipalidad de Ciudad del Este dieron a conocer oficialmente los términos de la ordenanza 02/2024, «por la que se prohíbe la permanencia de trabajadores informales denominados guías comerciales o de compras, promotores de ventas y/o panfletistas, cuidacoches y guías de estacionamiento en el área del microcentro de Ciudad del Este». Con la homologación por parte del jefe comunal, queda derogada la ordenanza 17/2022 que autorizaba todo lo que ahora se prohíbe. El proyectista de la ordenanza, el concejal Pedro Acuña (Yo-Creo), había señalado que para obtener un resultado efectivo, primero la Municipalidad realizaría un censo y, basándose en el mismo, trabajar de manera interinstitucional con el Ministerio Público, Ministerio de Salud, Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, Policía Nacional y SENAD, para buscar una salida ordenada para los niños y jóvenes que actualmente actúan como «pirañitas». El programa, según el proyectista, también incluía cursos de capacitación y formación para ayudar a que se conviertan en jóvenes emprendedores a corto plazo. Sin embargo, la situación de inseguridad que vive la ciudad precipitó y adelantó el anuncio de la implementación de medidas de manera ligera y sin planificación, como se había anunciado inicialmente.

Multa millonaria

La ordenanza 02/2024, aprobada por la Junta Municipal de Ciudad del Este y comunicada oficialmente el pasado lunes 11 de marzo al ejecutivo municipal, estipula que la permanencia de los guías de turismo, de compras, panfletistas o cuidacoches en las calles será considerada una falta grave con una sanción pecuniaria de 5 jornales mínimos, equivalentes a unos 13.400.000 guaraníes. Asimismo, establece que el mecanismo de control estará a cargo de los agentes de la Policía Municipal y Policía Nacional, mientras que el órgano de sanción será el juzgado municipal de faltas.

Facebook Comentarios

Compartir