Construcción de la playa de la costanera de Hernandarias depende del nivel lago Itaipu

249

La estimación inicial era contar con una playa habilitada ya para diciembre del año pasado, luego se pospuso para la primera semana de febrero de este año, pero las condiciones climáticas, aguas arriba del río Paraná y principalmente en la región, con precipitaciones constantes y de gran volumen, dificultan el avance del proyecto.

 

El avance de las obras de la futura playa de la  Costanera de Hernandarias  se ve condicionado por el elevado nivel del embalse que hace al lago Itaipu, situación que se arrastra desde octubre del año pasado, cuando el espejo de agua ascendió a la cota 220.  

“Para continuar con las obras de espigón de piedra y el montaje de geotubos, para la contención de la arena, es necesario que el nivel descienda a la cota 217. Estas dos acciones, además del transporte de arena, son los tres frentes de acción empleados para la construcción de la playa”, explicó Carlos Santacruz, superintendente de Obras y Desarrollo de la entidad binacional.

El objetivo es contar con una playa de primer nivel, con materiales resistentes y de calidad sustentable. Recordó que desde la ciudad de Salto del Guiará, departamento de Canindeyú, ya fueron transportados 3 mil, de los más de 7 mil metros cúbicos de arena que se necesita para rellenar el espacio correspondiente a la zona para bañistas.  Tendrá una extensión de medio kilómetro.

Explicó que los trabajos de depósito de arena, la construcción de espigón y el montaje de geotubos, que están a cargo de empresas contratistas, han ganado una gran popularidad en los últimos tiempos, debido a su versatilidad, simplicidad de colocación y de llenado, además de su economía y, por sobre todo, afinidad con el medio ambiente.   

“Todas estas tres contrataciones están paralizadas, en virtud de que el nivel del agua está alto en el área de embalse. Estamos activando con (la Dirección) Jurídica para la prórroga de estos contratos, de tal forma a que, cuando el nivel baje, podamos intervenir nuevamente”, aseveró al mencionar que el retiro de piedra para el espigón ya se había iniciado cuando el nivel del agua era bajo.

Santacruz señaló que recibieron el pedido por parte de la comuna de Hernandarias de habilitar por lo menos una parte de la futura playa para el acceso al público. “Tuvimos un pedido para que podamos habilitar parte de la playa. Estamos verificando la posibilidad de que algún sector de la misma sea abierto al público. Para el efecto tenemos que obstaculizar cualquier ingreso del espigón que pueda ser peligroso, y queremos dar alguna infraestructura necesaria para que eso sea posible”.

La primera etapa del proyecto ya fue culminada, por lo que actualmente el complejo es habilitado diariamente a la comunidad. Entre los trabajos finalizados, hasta la fecha, figuran el pórtico de acceso, el perímetro del caminero y ciclovía; canchas, un parque infantil, el área de gimnasia de adultos, estacionamiento, la doble avenida central, los sistemas de iluminación LED y de agua potable, entre otros.

Actualmente las tareas se intensifican en las inmediaciones del Parque Tecnológico Itaipu (PTI-PY) y en el Club Náutico de Hernandarias, con la limpieza del terreno, la refacción de quinchos y la construcción de nuevas oficinas administrativas.

Igualmente se está trabajando en la limpieza y reparación de las construcciones ya existentes en el ex complejo Tacurú Pucu, como los quinchos, las piscinas, parrillas y otros aspectos de la estructura. El trabajo es realizado por personales de la Municipalidad y de empresas al servicio de la Itaipu Binacional.

Una avenida que bordea el lago de la Itaipu, en el Área 6 de Hernandarias, será mejorada integralmente, con trabajos de duplicación y pavimentación asfáltica en el marco de las obras de la segunda etapa del proyecto costanera. Se trata de una vía de mil metros.

 

Sin dudas se trata de un lugar paradisíaco con un paisaje único a la vista del imponente lago Itaipu, rodeado de una hermosa vegetación y de fondo la portentosa estructura de hierro y hormigón armado que hace a la represa de la Itaipu Binacional.  

Facebook Comentarios

Compartir