Control fronterizo desalienta comercio

83

Brasil comenzó a blindar de nuevo su frontera Sur para frenar las actividades ilegales, como el contrabando, el tráfico de drogas y armas. Desde el domingo, se movilizan más de 1.000 agentes, entre militares, policías y fiscales. Los uniformados, con armas de grueso calibre, se instalaron en la cabecera del Puente de la Amistad para realizar los controles. La presencia de la tropa desalienta la venida de compradores y, consecuentemente, repercute el comercio en Ciudad del Este.

 

Brasil comenzó el domingo último el operativo militar “Fronteira Sul I” en sus fronteras con Paraguay, Argentina y Bolivia. Según los anuncios, el objetivo es contrarrestar el contrabando de mercancías y el tráfico de drogas y armas.

Este tipo de operativo militar se viene realizando desde el 2016 y generalmente dura dos semanas. Una de sus consecuencias en Paraguay es que afecta el movimiento comercial en ciudades fronterizas como Ciudad del Este, Pedro Juan Caballlero y Salto del Guairá, ya que influyen en el volumen de gente que circula en la frontera. Más allá de que la intención es hacer frente a hechos delictivos, muchos compradores, principalmente turistas, no quieren esperar horas para ser sometidos a rigurosos controles fronterizos, por lo que optan por esperar que ellas concluyan para volver a comprar en la capital departamental.

En un comunicado de prensa se detalla que desde inicios el año se realizan patrullajes terrestres y fluviales, el establecimiento de puestos de bloqueo y control de carreteras, vías urbanas y fluviales, el control de personas, vehículos, embarcaciones y aeronaves, y la intensificación de la fiscalización de productos controlados.

El operativo se fundamenta en el “Programa de Proteção Integrada de Fronteiras”, establecido por el Gobierno de la República Federativa de Brasil para el fortalecimiento de la prevención del control, la fiscalización y la represión de los delitos transfronterizos y ambientales.

Facebook Comentarios

Compartir