La comunidad de Santa Rita conformó su Concejo de Desarrollo Distrital, dentro del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030. La instancia fue creada a fin de coordinar el crecimiento de uno de los distritos más progresistas del sur del Alto Paraná.
El intendente César Torres, quien encabezó la conformación del Concejo de Desarrollo Distrital, explicó que tiene como finalidad coordinar, encaminar e identificar las prioridades para el desarrollo del municipio, dentro del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030.
Señaló que se contó con la presencia de representantes y referentes de los distintos sectores de la comunidad. La conformación fue acompañada por Pedro Sosa, técnico de la Secretaría Técnica de Planificación, en el área de Conformación de concejos comunales y distritales.
Torres explicó que el PND Paraguay 2030, es un documento estratégico que facilitará coordinar acciones en las instancias sectoriales del Poder Ejecutivo, y en este caso en el Concejo de Desarrollo Distrital, en forma organizada con los diversos niveles de gobierno, sociedad civil, sector privado y, eventualmente, los poderes Legislativo y Judicial.
Expresó que es un instrumento que permitirá cumplir con el mandato constitucional establecido en el Artículo 177, que establece que “Los planes nacionales de desarrollo serán indicativos para el sector privado, y de cumplimiento obligatorio para el sector público”.
Dijo que es el resultado de un amplio proceso de consulta en reuniones y talleres iniciados en el mes de noviembre del 2013 y que tuvo la participación de más de 2.000 referentes del gobierno central, gobiernos sub-nacionales, sociedad civil, sector privado y académico. “Este proceso de consulta ha sido realizado en 10 departamentos del país con la participación de autoridades sub-nacionales, sociedad civil y sector privado local”.
“El Paraguay es un país competitivo, y Santa Rita también, ubicado entre los más eficientes productores de alimentos a nivel mundial, con la posibilidad de instalación de industrias pujantes e innovadoras, que empleen fuerza laboral capacitada, proveedor de productos y servicios con tecnología, hacia una economía del conocimiento; con índices de desarrollo social en el rango más alto de Sudamérica”,
La intención es que Santa Rita esté conectada y abierta a los vecinos y al mundo en un ambiente económicamente sostenible, con elevados índices de seguridad jurídica y ciudadana, con atención a los pueblos indígenas, fuerte protagonismo de la mujer, con jóvenes visionarios y entrenados, liderando el país, con un Estado democrático, solidario, subsidiario, transparente, y que promueva la igualdad de oportunidades.




























Facebook Comentarios