Crean mesa interinstitucional para buscar acuerdo sobre límites entre Presidente Franco y Ciudad del Este

223
Participantes de la mesa de trabajo que se conformó para tratar los límites entre ambos municipios.

El intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto y su par franqueño Roque Godoy anunciaron que buscarán un acuerdo para dar solución al conflicto de límites entre la capital departamental y Presidente Franco. El área en disputa abarca 500 hectáreas y unos G. 5.000 millones al año en recaudación. Para tal efecto conformaron una mesa conciliatoria que cuenta con el apoyo de los diputados Tiki González Vaesken, Walter García y Roya Torres.

El intendente Prieto recibió este viernes en la Municipalidad esteña a su homólogo de Presidente Franco, Roque Godoy, para iniciar una mesa de diálogo en torno al conflicto de límites entre ambos municipios fronterizos. Tras la reunión, el intendente Godoy Jara dijo que la primera conversación fue un paso sumamente importante para solucionar el problema de los límites.

“En la primera mesa debatimos algunos aspectos, pero lo más importante que podemos sacar de esta reunión es la buena predisposición del intendente de Ciudad del Este; obviamente de parte nuestra también para llegar a un acuerdo”, expuso el jefe comunal franqueño.

La reunión para abordar la cuestión de límites fue impulsada por el diputado Walter García (YoCreo), quien presentó una propuesta ante la Cámara de Diputados para la conformación de una mesa interinstitucional para abordar la delimitación territorial de ambos municipios.

El intendente Prieto calificó como positivo el encuentro para debatir sobre los límites de los dos municipios más poblados de Alto Paraná. “Con Roque Godoy estamos buscando poner fin a un problema histórico de límites con la vecina ciudad de Presidente Franco”, escribió en su cuenta de Facebook.

Además de los intendentes mencionados, participaron de la reunión los diputados Luis González Vaesken (ANR) y Roya Torres (PLRA).

La diputada Roya Torres mencionó que representantes del Servicio Nacional de Catastro, de la Dirección de Servicio Geográfico Militar, de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones de la Cámara Baja y de las Municipalidades integrarán la mesa de trabajo.

El diputado González Vaesken anunció que la comitiva recorrerá una línea de 10 kilómetros del área territorial en disputa para despejar cualquier duda.

Las autoridades municipales consensuaron en delimitar conjuntamente el territorio y presentar un proyecto de ley a la Cámara de Diputados para su aprobación.

Disputa de larga data

El conflicto territorial entre ambos municipios data de 1979 tras la aprobación de la Ley 776 que amplía la superficie de Presidente Franco. La referida normativa tiene un error en la redacción.

En vez de precisar la desafectación de inmuebles de la entonces Presidente Stroessner, actual Ciudad del Este, se transcribió en la ley que se desafectaba el distrito de Domingo Martínez de Irala.

El error de transcripción fue aprovechado por la Municipalidad esteña, que mediante una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia logró suspender los efectos de ley en el año 2013, durante la gestión de la colorada Sandra McLeod de Zacarías.

Facebook Comentarios

Compartir