Demora en despachos de camiones en zona fronteriza entre Paraguay y Brasil genera kilométricas filas en ambos países

162
En el lado paraguayo los camioneros deben esperar en la fila hasta una semana sobre la ruta PY02.

Los camioneros que circulan en la zona fronteriza entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú reportan retrasos en el despacho aduanero de ambos países. Esto provoca varios días de espera en los puertos, filas en la ruta o en las transportadoras.

La lentitud en los despachos aduaneros para entrada y salida de camiones por el puente de la Amistad genera quejas de los camioneros. Según los afectados en algunas ocasiones tardan hasta una semana desde que salen de la transportadora hasta completar los despachos.

Los trabajadores del volante explicaron que uno de los motivos de la demora es la sobrecarga de varias aduanas brasileñas debido al cierre de todos los puestos ubicados en la zona de inundación en el estado de Río Grande do Sul.

Para ingresar al puerto brasileño deben sacar turno, vía web y estos días reportaron que hasta 1.500 camiones estaban en la espera. Las cargas sensibles como granos, carnes y otros orgánicos tienen preferencias para el paso, mientras las cargas generales como madera, cables y otros deben esperar incluso más días.

Ariel Pérez, uno de los trabajadores del volante, manifestó que la situación se torna crítica cuando deben esperar en las calles o en las estaciones de servicios. Dijo que la demora es tanto para la entrada como la salida del país pero que la situación es más complicada en las aduanas brasileñas. Esto debido a que además de la sobrecarga por cierre de aduanas con frecuencia hay huelga de los trabajadores, mermando las horas de despachos.

El lento cruce de los camiones también se ve reflejado en la ruta PY02 donde se puede ver una larga fila, sobre todo en el sentido salida del país.

Facebook Comentarios

Compartir