Dengue ya causó la muerte de 12 personas en el estado brasileño de Paraná

392
Varias instituciones locales ejecutan mingas ambientales para la eliminación de criaderos.

*Autoridades locales se muestran sumamente preocupadas ante esta situación.

La Secretaría de Salud de Paraná (Brasil) reportó que sólo esta semana se constataron 6.703 nuevos casos de dengue, con los que los casos de la enfermedad ascienden a 43.751 en la zona fronteriza con nuestro país; mientras que, los fallecimientos también van en aumento, pues ya suman 12 en el estado brasileño vecino donde incluso ya fue declarada epidemia del mal. La situación preocupa a las autoridades locales, que con el objetivo de evitar brotes de la enfermedad, se organizan junto con autoridades brasileñas para realizar intensivas mingas ambientales en los distritos con mayor cifra de infestación. 

 

Autoridades activaron un alerta departamental ante el aumento de la infestación larvaria que se registra actualmente en la zona, así como por el considerable brote de dengue que se da en la localidad brasileña vecina de Foz de Yguazú, y en el estado vecino de Paraná, en general. 

De manera a reforzar las acciones preventivas contra la enfermedad, se reactivó una comisión interinstitucional conformada por la Gobernación altoparanaense, la Décima Región Sanitaria, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), las Fuerzas Armadas, los Bomberos Voluntarios, municipalidades y gremios empresariales. 

Según informaron los responsables, el objetivo principal es llevar a cabo mingas ambientales, y concientizar a la ciudadanía respecto a la importancia de la limpieza y el monitoreo del patio para anular los criaderos. 

Prevén igualmente, solicitar apoyo a la Entidad Binacional Itaipú para ejecutar labores más significativas para la lucha contra el mosquito. 

Aclararon que, pese a que no se han confirmado positivos en Alto Paraná, aumentan los casos sospechosos del mal, con 159 notificaciones en lo que va del año; y también preocupa el incremento del índice de infestación que se da en todos los distritos. 

Desde el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) informaron que ejecutan mingas ambientales, mediante el apoyo de los intendentes. Para la fecha, deben realizar las labores de eliminación de criaderos en Minga Porã. Para el lunes 16, en Presidente Franco y para el miércoles 18 en la localidad de Raúl Peña.

Facebook Comentarios

Compartir