Día del Periodista: se registra peligroso blanqueo a la violencia contra la libertad de prensa

615
Monumento a Santiago Leguizamón, periodista asesinado el 26 de abril de 1991.

Este viernes, 26 de abril, se recuerda en Paraguay el Día del Periodista en conmemoración de la aparición del primer periódico del país “El Paraguayo Independiente”, el 26 de abril de 1845. En la fecha, también se recuerda la muerte del periodista Santiago Leguizamón, asesinado por sicarios en Pedro Juan Caballero hace 32 años.

En la actualidad, el periodismo sigue siendo una profesión de riesgo a nivel mundial cuando se trata de mantener la ética y credibilidad. Desde el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) expresan su preocupación ante situaciones de atentado a la vida y la libertad de información. En los últimos años, señalan, se han tenido varios colegas asesinados, evidenciando que la violencia y las amenazas son una realidad para los trabajadores de prensa, principalmente en el interior del país.

Aducen que la libertad de expresión se ha visto amenazada en los últimos tiempos, sobre todo en las zonas fronterizas, señalando que 21 periodistas fueron asesinados en 30 años en esas zonas y tienen contabilizados más de 700 casos de violencia contra comunicadores.

Desde el Sindicato, además, comentan que atraviesan por momentos críticos, en cuanto a la necesidad de mejorar los ingresos de los compañeros y las condiciones laborales. Si bien en los medios de la capital muchos están contando con contrato colectivo, hay otros en los que ese contrato no está vigente, por lo que permanentemente insisten en avanzar en la contratación colectiva para todos los trabajadores y trabajadoras de prensa.

Mencionan también la situación de las periodistas, teniendo en cuenta las denuncias por casos de acoso sexual y violencia en los lugares de trabajo. En ese sentido indican que es urgente que las empresas tengan políticas de protección hacia sus trabajadoras, y al mismo tiempo, que el Estado exija e imponga la garantía de condiciones dignas de trabajo para las mujeres periodistas.

Facebook Comentarios

Compartir