Diputados buscarán mantener horario de verano y establecer turnos escalonados para estudiantes

595
El proyecto busca derogar el Decreto 1264 y mantener el horario de verano todo el año.

*Este domingo los relojes se atrasan 1 hora.

 

Un grupo de diputados planteó nuevamente un proyecto de ley para mantener el horario de verano todo el año. Además, la normativa permitiría que el MEC disponga un horario escalonado para los estudiantes. Este domingo habrá cambio de horario.

  

Legisladores de la Cámara de Diputados de distintas bancadas presentaron este viernes (25) un proyecto de ley para establecer “el horario oficial de la República del Paraguay”, con el cual se plantea mantener el horario de verano (UTC -3) durante los doce meses del año, informaron desde el área de Prensa de la Cámara Baja.

Fueron los diputados del Partido Patria Querida (PPQ) Sebastián Villarejo, Sebastián García y Rocío Vallejo; del Partido Encuentro Nacional Kattya González y Norma Camacho; del Partido Hagamos Tito Ibarrola y Carlitos Rejala, además de Basilio Núñez, del Partido Colorado, los que presentaron la propuesta.

El horario de verano se cambiará este domingo 27 de marzo, según establece el decreto vigente, con el atraso de una hora, para pasar así al horario oficial de invierno para todo el territorio nacional.

Los legisladores señalaron como argumentos que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) fue consultada sobre el tema y que respondió que ambos horarios —de verano y de invierno— pueden usarse sin inconvenientes durante todo el año.

Esto teniendo en cuenta que, de acuerdo con estudios de la ANDE realizados en el 2014, cada año se debe adelantar una hora en octubre y establecer el horario de verano, a fin de aprovechar por más tiempo la luz solar y ahorrar energía eléctrica.

“El horario de invierno es el que menos favorece a la ciudadanía, debido a que el atardecer ocurre alrededor de las 17:00 y se torna completamente oscuro a partir de las 17:30, principalmente, desde los últimos días del mes de mayo y hasta comienzos de agosto, cuando aún en ese horario los estudiantes de colegios públicos y privados, universitarios y trabajadores no se retiran de sus lugares de formación y trabajo”, señalaron los legisladores en el documento presentado.

Además, manifestaron que la posible legislación permitiría reducir los hechos de inseguridad en las calles, debido que al pasar al horario de invierno oscurece más temprano y esto es aprovechado por los delincuentes, ya que, según las cifras de criminalidad, los hechos delictivos se registran en su mayoría de 18:00 a 22:00.

Teniendo en cuenta que con el horario de verano amanecerá más tarde, los diputados también plantean con la normativa que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) tenga la facultad para modificar la hora de entrada de todos los alumnos a nivel país. Esto también coincide con la Ley 6531/20, «que establece un horario de trabajo escalonado y jornada acumulativa voluntaria”.

El sistema de cambio de horario fue establecido mediante el Decreto 1264 de febrero del 2014, momento desde el que cada año se cambia la hora en los meses de abril y octubre, adelantándose o atrasándose. El documento quedaría derogado en caso de que la propuesta entre a regir.

En marzo del 2021, la Cámara de Diputados ya había aprobado el proyecto de ley que mantiene el horario de verano durante el año, pero luego el documento fue rechazado por el Senado, que incluso ya había reprobado la propuesta en una ocasión anterior.

Posteriormente, la Cámara de Senadores se ratificó en su rechazo a la intención de la Cámara de Diputados de mantener el horario de verano todo el año, con lo que se mantuvo el reajuste de una hora.

Facebook Comentarios

Compartir