Dos periodistas son galardonados con Premio Nobel de la Paz 2021

120
Maria Ressa / Dimitry Muratov.

Los periodistas Maria Ressa, de Filipinas, y Dimitry Muratov, de Rusia, fueron galardonados con el Premio Nobel de la Paz 2021, por su lucha en favor de la libertad de expresión y sus constantes denuncias contra la corrupción, los excesos autoritarios de sus gobiernos, las noticias falsas en internet, además de informar sobre hechos poco conocidos que silencian los demás medios de comunicación.

 

Ambos profesionales fueron premiados “por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera”, expresó el Comité Nobel de Noruega.

El comité alegó que los premiados “son representantes de todos los periodistas que defienden este ideal en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa se enfrentan a condiciones cada vez más adversas”.

Con este reconocimiento, el periodismo de investigación recibe así un fuerte estímulo en el mundo, como también la libertad de prensa y de expresión de todos los ciudadanos.

Maria Ressa es cofundadora en 2012 del portal Rappler, dedicado en formato digital al periodismo de investigación en Filipinas, que “utiliza la libertad de expresión para exponer el abuso de poder, el uso de la violencia y el creciente autoritarismo en su país natal”, según el Comité Noruego.

Como periodista y directora ejecutiva de Rappler, “demostró ser una valiente defensora de la libertad de expresión, que ha centrado su atención crítica en la controvertida y asesina campaña antidrogas del régimen filipino”, agregó el Comité en alusión al presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte.

También aludió el Comité al hecho de que “Ressa y Rappler han documentado cómo las redes sociales están siendo utilizadas para difundir noticias falsas, acosar a adversarios y manipular el discurso público”.

A su vez, Dimitry Muratov “ha defendido durante décadas la libertad de expresión en Rusia en condiciones cada vez más desafiantes”, destacó el Comité.

Muratov fue en 1993 uno de los fundadores del diario independiente “Novaya Gazeta”, que es “una importante fuente de información sobre aspectos censurables de la sociedad rusa que raras veces mencionan otros medios de comunicación”, agregó el comité otorgante del Premio Nobel de la Paz.

El Comité Noruego recordó que desde el inicio del periódico fundado por Muratov, seis de sus periodistas fueron asesinados. Agregó que “el periodismo libre, independiente y basado en hechos sirve para proteger contra el abuso de poder, las mentiras y la propaganda de guerra. El Comité Noruego del Nobel está convencido de que la libertad de expresión y la libertad de información ayudan a garantizar un público informado”.

El Nobel de la Paz es el único de los seis premios (Medicina, Química, Física, Literatura, Economía) que se otorga y se entrega fuera de Suecia, en Oslo, la capital, por deseo expreso del industrial sueco Alfred Nobel, según estableció en su testamento de 1895, ya que en su época Noruega formaba parte del reino de Suecia.

El Premio Nobel de la Paz es otorgado nuevamente a un periodista después de 86 años, ya que la última vez que lo recibió un hombre de prensa fue en 1935, cuando lo ganó el alemán Carl von Ossiestzky, por revelar en una investigación el programa secreto del gobierno nazi para rearmar a Alemania después de la Primera Guerra Mundial.

Facebook Comentarios

Compartir