Durante inauguración de clínica de salud mental Vaesken fustigó contra política centralista que crea ciudadanos de primera y de segunda

250
Momento de la inauguración oficial del Pabellón de Salud Mental de Ciudad del Este.

En la mañana de este martes (31), quedó oficialmente inaugurado el primer Pabellón de Salud Mental del interior del Paraguay. La obra fue  financiada por la Gobernación del Alto Paraná, administración Roberto González Vaesken. 

 

El local está ubicado en el predio del Hospital Regional, de Ciudad del Este y conforme con los datos, la inversión del gobierno departamental fue de 842.424.000 guaraníes. La construcción cuenta con 505 metros cuadrados y está compuesta por sala de recepción, sala administrativa, sala de urgencias, sala de médicos. Además posee siete consultorios, una sala de archivo y cinco sanitarios.

En el acto estuvieron presentes, el gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken, el director de la Décima Región Sanitaria, Dr. Hugo Kunzle, la Dra. Carmen Quiñónez, jefa de Salud Mental, secretarios departamentales, funcionarios del Hospital Regional e invitados especiales.

En su alocución, el titular del ejecutivo departamental, criticó nuevamente a la política centralista del Estado. “La centralización trae la inequidad que hace que tengamos ciudadanos de primera y de segunda. Decimos basta a este tipo de políticas”, afirmó.

“Con el compañero Hugo Kunzle y Federico Schrodel, proyectamos la construcción del Pabellón de Salud Mental. Ellos me trajeron el pedido y hoy luego de unos meses, iniciamos el proyecto en la época fuerte de la pandemia, lo estamos inaugurando. Antes los pacientes, incluso eran atendidos en los pasillos. Agradecimiento especial a la Universidad Privada del Este, por la donación de muebles. Así trabajamos por un Alto Paraná con la intención que tenga un crecimiento exponencial en el tema de la salud”, manifestó González Vaesken.

Seguidamente se refirió al tema de la descentralización, “por eso no pierdo la oportunidad de criticar por la maldita centralización”, dijo. “Esto hace que gente de Alto Paraná seamos catalogados como gente de segunda categoría. Porqué digo esto, porque cuando hay centralización existe la concentración de las riquezas. Entonces el departamento Central y la ciudad de Asunción que maneja el 93 por ciento del presupuesto, terminan teniendo mejores hospitales, mejores colegios, mejores universidades. También en el tema artístico, deportivo. La centralización trae la inequidad que hace que tengamos ciudadanos de primera y de segunda. Decimos basta a este tipo de políticas. Lo único que hace es que la gente de Central no quiera largar el chupete, porque se maneja una cantidad de dinero que podríamos usar para el beneficio de la gente”, sostuvo.

Seguidamente el gobernador del Alto Paraná explicó que las gobernaciones cuentan con mayores controles en comparación con otros organismos estatales. “Agradezco el control que se ejerce sobre las gobernaciones, que son las instituciones con mayor control estatal. Las gobernaciones rinden en forma mensual, bimestral, trimestral, semestral y anualmente a la Auditoría de la República, Contraloría de la República, Función Pública, Hacienda. Los ministerios no tienen ese control. Agradezco el control que se ejerce sobre las gobernaciones, las cuales, si no terminan rindiendo no se les realizan las transferencias de fondos. Que interesante sería para un Paraguay mejor que todos esos procesos de control que tienen las gobernaciones, sean también impuestos a los ministerios que manejan la mayor cantidad de recursos. Rinden por un sistema totalmente diferente. Rinden una sola vez y si no están al día con la rendición de cuentas, lo mismo reciben las transferencias. Qué cosa más absurda. Nos privan de una cantidad de derechos y sin embargo para las gobernaciones los controles son cuatro veces más grandes para los del interior”, resaltó el titular del gobierno departamental, quien también adelantó que, en los próximos días, la Gobernación del Alto Paraná inaugurará un moderno Parque Sanitario en Hernandarias.

Facebook Comentarios

Compartir