Dentro del marco de la movilización nacional para la disminución de la mortalidad materna y de recién nacidos, se habilitó el albergue materno “Santa María”, en Ciudad del Este, ubicado en el kilómetro 1.
Este albergue materno permitirá que las embarazadas que viven en zonas rurales alejadas y no tengan donde hospedarse gratuitamente durante los últimos meses del embarazo puedan tener un lugar acogedor donde quedarse. Allí estarán bien protegidas y acompañadas por el personal del servicio de salud del Hospital Regional de Ciudad del Este, para lograr un parto y un nacimiento feliz.
Este hogar es el primero de los seis que serán instalados en zonas de influencias de Itaipu Binacional en Alto Paraná y Canindeyú. En principio, cuenta con ocho camas a disposición de las embarazadas, pero los responsables anunciaron que esta cantidad irá aumentando en breve.
El emprendimiento es una iniciativa conjunta de Itaipu Binacional, el Ministerio de Salud Pública, UNICEF con apoyo de la comuna. Se prevé que este modelo de gestión y alianzas sea implementado en otros sitios del país como Presidente Franco, Hernandarias, Minga Guazú, Saltos del Guairá y Curuguaty.
El aporte global de la Itaipu Binacional es de 1.700.000 dólares, para los cinco años de vigencia del proyecto. Por ahora se cuenta solo con 8 camas en el hogar Santa María, próximamente se podrá contar con muchas más, teniendo en cuenta que el lugar el amplio y se lo irá adecuando.
Reducción de muertes
Al respecto el ministro de salud Antonio Barrios expresó su anhelo de que con la habilitación del hogar transitorio se puedan llegar a la meta de cero muertes evitables. Sostuvo que desde que asumieron el cargo, se logró reducir considerablemente el índice de mortalidad materna y neonatal en el Alto Paraná.
“Ese año comenzamos a trabajar con el fortalecimiento de los recursos humanos, y empezamos a dar las primeras prácticas y enseñanzas; firmamos ciertas alianzas en Ciudad del Este con el hospital Los Ángeles, ya teniendo muy de cerca la colaboración de Itaipu Binacional, que está muy comprometida con la salud pública, con una administración transparente. En 2014, ya en funcionamiento de nuestro programa, bajamos a 14 muertes maternas, y 214 recién nacidos. En el 2015 los casos de muertes maternas bajaron a 6 y de neonatos a 127. Espero que en el 2016 podamos decir que ya no tuvimos, o que tuvimos un solo caso, porque ya no lo pudimos evitar”, apuntó.
Por su parte la representante de Unicef, Regina Castillo resaltó el compromiso asumido por el país en cuanto a la reducción de muerte materna y neonatal. Sostuvo que las cifras dadas a conocer por el ministro Barrios son muy esperanzadoras y añadió que no es producto de la casualidad, sino de un trabajo coordinado entre todos.























Facebook Comentarios