Tras un pedido de informe de la Junta Municipal se confirmó que el Instituto de Previsión Social (IPS) se encuentra en proceso de elaboración del pliego de bases y condiciones para el llamado a licitación.
Actualmente el servicio funciona en un local arrendado, debido a que hace cinco años quedó sin estructura propia, luego de ser derribado, con la promesa de levantar un nuevo hospital que quedó solo en los pilares.
A lo largo del 2016, los asegurados se organizaron y realizaron varias manifestaciones, haciendo llegar su voz de reclamo hasta el propio presidente del IPS, Benigno López, quien asumió el compromiso de dar una respuesta al viejo reclamo. Surgió así la promesa de iniciar este año la construcción de un nuevo hospital, con un nuevo proyecto.
Debido a que ya pasaron más de 3 meses del presente año y nada ha cambiado en el terreno, propiedad del IPS, donde debe construirse el nuevo hospital, la Junta Municipal aprobó por mayoría, elevar, vía intendencia, un pedido de informe de manera a conocer que pasó de la promesa del nuevo hospital.
Pliego
Se trata de la nota número la nota 092/2017 de fecha 10 de marzo del 2017, en la que se solicita un informe oficial sobre la futura construcción. Al respecto, la gerencia de Abastecimiento y Logística, a través de la Dirección Infraestructura, remitió, por providencia, la nota interna 100/2017 de fecha 23 de marzo.
Este documento, suscripto por la arquitecta Marta Coronel, jefa del Departamento de Proyectos, refiere que el proyecto para el Hospital de Hernandarias está en etapa de aprobación del Pliego de Bases y Condiciones, para el llamado a licitación. “El plazo de tiempo de la obras después de la adjudicación, sería aproximadamente de 7 meses”. Este informe oficial, remitido a la legislatura, lleva la firma de licenciada Lourdes R. Drewss, gabinete de presidencia del IPS y licenciada Karen Vasconsellos de Isaacs, secretaria general.
A juzgar por el informe, no hay una fecha concreta aún para el llamado a licitación, por lo que es difícil estimar en este momento el tiempo que aún demandará cumplir con este proceso, para estimar el tiempo en que se ha de iniciar la construcción del nuevo hospital.
Alquiler
El IPS paga actualmente 65 millones de guaraníes por el arrendamiento de un sanatorio, perteneciente al médico Gustavo René González, actual gerente técnico de la Fundación Tesãi, donde actualmente son atendidos los asegurados del IPS en esta zona.
Este hecho fue cuestionado por los asegurados, cuando el año pasado desde la previsional se dijo que no tenían presupuesto para ejecutar la obras, pero sí destinaban una millonaria suma para arrendar un local privado.
La propiedad donde debe construirse el nuevo hospital del IPS, está ubicada en pleno centro urbano de Hernandarias. Actualmente en el lugar sólo hay pilotes de hormigón armado rodeado de malezas. Hace 5 años, para este nuevo edificio, el ente previsional presupuestó 11.363.692.632 guaraníes. La obra se licitó y adjudicó a una empresa que demolió el antiguo edificio y luego procedió a colocar las zapatas y pilares. La obra quedó allí y está así hace 5 años.
Presupuesto
Según las actuales autoridades del IPS, cuando se proyectaron las obras se tenía presupuesto que no era ni siquiera para ese rubro, sin embargo se usó para la entrega inicial, pero no se contaba con el dinero para continuar. Es decir se licitó, se dio el anticipo y quedó allí.
En el 2014, el ente tenía presupuesto, pero no disponibilidad, pero de todos modos no se pudo continuar con la obra porque la empresa MGA (adjudicada anteriormente) ya no quiso hacerlo, por lo que el ente decidió rescindir el contrato. Ahora se aseguró presupuesto y recurso para este 2017 gracias a la ley 5655/16, que permite que los fondos jubilatorios sean utilizados en el área de salud.
El año pasado el propio Benigno López, presidente del IPS, había venido a Hernandarias y se reunió con los asegurados en el local del teatro municipal, donde prometió la terminación, ampliación, refacción y provisión de equipos para la Unidad Sanitaria de Hernandarias para este 2017.




























Facebook Comentarios