En Mesa Multisectorial plantean evaluación científica de reforma educativa actual

157

Con una buena concurrencia de autoridades, como del Ministerio de Educación, de Hacienda, de las gobernaciones, gremios de docentes, directores, alumnos y organizaciones, como Juntos por la Educación, de las iglesias, y otros se realizó la Mesa Multisectorial sobre Reforma Educativa que organizó la Comisión Especial para el Estudio de la Reforma del Sistema Educativo Paraguayo, que preside el diputado Carlos Núñez Salinas, quien dirigió la reunión con su colega, diputado Ramón Duarte.

 

Entre los puntos fuertes que plantearon los participantes, como el caso de los docentes, partiendo de la premisa de que la reforma educativa actual fracasó, se destaca una amplia participación para lograr una nueva reforma, mientras que otros propusieron realizar una evaluación científica de la actual reforma educativa, para ver en qué se falló y qué se debe mejorar, además solicitaron un Congreso Nacional de Educación con todos los actores involucrados en el ámbito educativo.

Asimismo, los sindicalistas Silvio Piris y Gabriel Espínola cuestionaron duramente al diputado Carlos Núñez Salinas y a todos los diputados que votaron días pasados en contra de un segundo proyecto de re-aumento que vino del Senado para el Ministerio de Educación.

 

“Diputado, estamos

hablando de un vyrorei”

“Disculpame diputado porque estamos hablando de un vyroreí, para qué vamos a modificar leyes si vamos a incumplirlas, y quienes hacen las leyes para incumplir son ustedes. El discurso del ministro de Hacienda es que no existen recursos, pero ellos cobran 3 aguinaldos”, dijo Silvio Piris, mientras que Gabriel Espínola de OTEP, dijo que no quieren repetir el fracaso de la reforma.

“Diputado, si usted no se desprende de esta situación va a volver a votar en contra de la educación. Acá, si no aumentamos la presión tributaria no vamos a aumentar los recursos para la educación”, agregó Gabriel Espínola, mientras que un grupo de docentes con pancartas de repudio a los diputados se retiró repentinamente gritando “mentirosos” a los miembros de la Mesa Multisectorial, la cual siguió con todos los demás participantes, que vinieron de distintos puntos del país.

 

A más de los diputados mencionados, participaron por el MEC, el vice ministro de Educación Superior, doctor Gerardo Gómez, la directora de Administración y Finanzas, Mirna Vera, por Hacienda estuvieron Estela Guillén y Marcos Elizeche, los sindicalistas Gabriel Espínola y Silvio Piris, representantes de Juntos por la Educación, Lázaro Rojas de UNE-SN, la doctora Sannie Romero, vice presidenta del Consejo Nacional Superior, licenciado Miguel Marecos, Esteban Regueiro, Gustavo Masi, doctor Raúl Aguilera, Gabriel Romero y de Secretarías de Educación de varias gobernaciones, como Zara Chilavert de San Pedro, doctora Alexandra Bogarín de Central y María Elena Quintana de Concepción y estudiantes, como Daisy Jun, vocera de Unepy y Luis Ramírez y Esteban Missenas de otras instituciones.

Facebook Comentarios

Compartir