En segunda instancia confirman blanqueo de Sandra McLeod en caso de licitaciones a empresa fantasma

144
Después del último blanqueo de Sandra McLeod en Tribunal de Apelaciones, los fiscales pueden recurrir a la Corte Suprema de Justicia.

El Tribunal de Apelaciones, en segunda instancia, confirmó el blanqueo de la exintendenta Sandra McLeod de Zacarías y de otros cinco procesados en el caso de millonarias licitaciones otorgadas a una empresa fantasma. El blanqueo fue formalizado a través del A.I. N° 207, dictado este 18 de junio y que lleva la firma de los camaristas Efrén Giménez Vázquez, Marta Acosta Insfrán y Mirian Meza de López.

 

Los camaristas confirmaron la resolución de la jueza penal de Garantías Teodolina María de Fátima Burró Franco, por la cual se había sobreseído definitivamente a McLeod de Zacarías, al exdirector de Finanzas de la Municipalidad David Espínola, al exauditor interno Genaro García y a los exfuncionarios de la Dirección de Desarrollo Social Nilsa Paiva y Vicente Rodríguez. Además, del propietario de la empresa de maletín MG Decoraciones Marcos Aurelio González Escurra.

El sobreseimiento definitivo fue dispuesto pese a la oposición de los fiscales Francisco Cabrera, Diego Arzamendia y Natalia Fúster, quienes a su vez propusieron el sobreseimiento provisional a fin de completar 26 diligencias investigativas pendientes para concluir la investigación.

Los miembros del tribunal revisor expusieron el mismo argumento de la jueza Burró Franco para confirmar la decisión de primera instancia. Los camaristas sostuvieron que los fiscales fueron negligentes al no cerrar el caso durante un año de investigación.

Con la confirmación de la resolución de Burró Franco, McLeod de Zacarías y los otros cinco procesados están a punto de quedar libres del proceso y un caso de millonario desvío de las arcas municipales se encamina a la impunidad. Los fiscales pueden recurrir a la Corte Suprema de Justicia.

Según la investigación fiscal, McLeod de Zacarías otorgó a la empresa MG Decoraciones G. 6.627 millones mediante 13 contratos municipales para la provisión desde alimentos hasta pin de oro. Sin embargo, no hay evidencia de la entrega de los productos a la Municipalidad.

En un solo contrato de G. 1.534.281.500, para compra de alimentos, auditado por la Contraloría se detectó que la empresa no entregó productos por G. 1.247.256.500. Durante las investigaciones los fiscales descubrieron que MG Decoraciones funciona en la seccional del barrio Fátima.

McLeod y su esposo senador Javier Zacarías Irún también están procesados en otra causa penal conocida como Frontera Producciones, a raíz de desvíos de fondos para propaganda institucional de la Comuna para financiar campaña electoral de los miembros del clan y de otros precandidatos del cartismo en 2015 y 2017. Este caso se encuentra en la Corte Suprema, tras el blanqueo dictado en dos instancias inferiores.

Facebook Comentarios

Compartir