Encuesta posiciona a Wiens y Marito en primer lugar a nivel país

171
Arnoldo Wiens y Mario Abdo Benítez están arriba en la preferencia electoral, según encuestadora.

*Según sondeo realizado por la encuestadora “Vox Populi”.

 

El sondeo de la firma “Vox Populi”, realizado entre el 24 y 30 de noviembre de 2022, posiciona al presidenciable de Fuerza Republicana, Arnoldo Wiens, con 43,6% del electorado colorado a nivel país, arriba de su principal oponente, Santiago Peña, de Honor Colorado, quien tiene el 43,1% de intenciones de voto. Por su parte, para ocupar la presidencia de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Mario Abdo Benítez también figura en primer lugar, con el 42,5% de caudal electoral interno, mientras que el expresidente Horacio Cartes, líder del movimiento Honor Colorado, quien también busca sentarse en el sillón de Bernardino Caballero, tiene el 40,3% de los votos republicanos.

 

A nivel departamental, Wiens también gana en el Alto Paraná con 44,7%, mientras que Peña tiene el 41,3% de la preferencia electoral.

Luis Castelli, diseñador y director de la encuesta, resaltó que los resultados obtenidos en este sondeo, refleja un porcentaje muy ajustado para ambos candidatos a la Presidencia de la República, lo que se traduce en un empate técnico a nivel país, pero que la balanza se inclina más favorablemente hacia el presidenciable de FR. Dijo además que se debe tener en cuenta el alto porcentaje de personas que se niegan a responder las preguntas, entre las que se encuentran, también, los indecisos, indicó. “Los datos de la intención de votos arrojan un resultado, que, para nosotros, es un empate técnico a nivel país, con un 43,6 para Wiens y 43,1 % para Peña. En el Alto Paraná, Wiens se sobrepone a Peña con un 44,7 frente a un 41,3% de Peña, que también nos parece muy ajustado”, refirió. 

 

Indecisos serán decisivos

El encuestador resaltó que existe un importante porcentaje de personas que no responden a la encuesta, entre los que están los indecisos también, expresó. “Como dato, también tenemos un 13,3% de personas que no saben a quién votar o no responden a la encuesta. En cuanto al margen de error, se tiene un más-menos del 3%. No podemos hablar de quién de los dos candidatos gana, ya que estamos frente a un escenario muy parejo y competitivo, electoralmente hablando”, agregó.   

Explicó que se agrupó en un solo sector a los que no responden, no saben y a los indecisos, por lo que los candidatos deberán realizar una campaña más fuerte en los 16 días que faltan para la realización de los comicios internos, previstos para el próximo 18 de diciembre. “Hay todavía un porcentaje muy importante que agrupamos en un solo sector donde figuran los que no responden a las preguntas, los que no saben a quién votar y los indecisos”, manifestó.

Ante los resultados arrojados por este sondeo, tanto Wiens como Peña deberán trabajar con mayor intensidad y fuerza en estos 16 días que restan para las elecciones internas, de modo a convencer al electorado que se muestra indeciso, lo que podría dar la victoria a cualquiera de los dos, dijo Castelli. “Los candidatos deberán intensificar sus campañas en estos días que restan para las elecciones, de tal manera puedan convencer a aquellos indecisos, que, muchos de ellos, resuelven ir a votar horas antes de las elecciones”, refirió.

 

Facebook Comentarios

Compartir