Este domingo se conmemora el Día de la Bandera Paraguaya

3954
El 14 de agosto se conmemora el Día de la Bandera Paraguaya.

Este domingo 14 de agosto se conmemora el Día de la Bandera Paraguaya, cuyo diseño fue adoptado hace 180 años y fue instituido por los entonces cónsules Mariano Roque Alonso y Carlos Antonio López. El estandarte vigente desde noviembre de 1842, es uno de los únicos del mundo con dos escudos diferentes en el anverso y el reverso. El rojo, blanco y azul es el símbolo de nuestra identidad.

 

La bandera paraguaya tuvo varios diseños a lo largo de su historia. La actual presenta tres franjas horizontales de igual anchura en los colores rojo, blanco y azul. Los colores adoptados representan la justicia, la paz y la libertad anheladas por las autoridades desde los inicios de la historia de la nación paraguaya.

En el anverso, la bandera nacional lleva un escudo con la imagen de un león acompañado de un gorro frigio y la inscripción “Paz y Justicia”; en el reverso presenta otro escudo, con dos ramas de palma y olivo que se curvan en forma de una corona, rodeando a una estrella.

 

Historia

La bandera tricolor flamea con todo su esplendor desde 1842 y en conmemoración dejamos un poco de su historia, de los usos correctos y otras observaciones para la ciudadanía.

Paraguay tuvo otras banderas antes. Tras la independencia de España, la bandera era de color azul con una estrella blanca, la misma fue escogida en honor a la Virgen Nuestra Señora Santa María de la Asunción. Esta fue utilizada por apenas un mes, desde el 15 de mayo de 1811 hasta el 16 de junio de ese año.

Seguidamente, el 17 de junio de 1811, durante el Primer Congreso General donde se creó una Junta Superior Gubernativa con 5 miembros, se izó una segunda bandera. Esta tenía los colores rojo, amarillo, que fueron tomados de la Bandera del país colonizador y el azul que representaba la independencia. La bandera estuvo en el mástil hasta el 15 de agosto de 1811.

La Junta Superior Gubernativa que presidía Fulgencio Yegros e integraban Pedro Juan Caballero y Fernando de la Mora, diseñó la tercera bandera, base de la actual. Se trataba de tres franjas horizontales con los colores rojo, blanco y azul. La franja blanca era más ancha que las demás. Esta estuvo desde el 15 de agosto de 1811 hasta el 14 de agosto de 1812.

Si bien el 15 de agosto de 1812 fue izada por primera vez la Bandera Paraguaya (Pabellón de la República), que pasaría luego a ser la definitiva y cómo podríamos suponer ese día se llevaría a cabo su conmemoración, pero en el año 1913 la Asociación de Maestros solicitó que el 14 de agosto se declarara como el “Día de la Bandera Paraguaya”, para que de esta manera no se interponga con el “Día de la Fundación de Asunción” que se celebra el 15 de agosto, y esta propuesta fue aceptada.

Desde 1913, cada 14 de agosto se celebra en toda la República del Paraguay el “Día de la Bandera Paraguaya”, uno de los símbolos más representativos de nuestro sentimiento patriótico. 

La Bandera Paraguaya es actualmente una de las tres únicas banderas nacionales en el mundo (junto con la bandera de Moldavia y la de Arabia Saudita) que no tiene sus dos lados iguales, en el anverso se observa el Escudo Nacional, en el reverso un león con el gorro frigio y circundado por el lema Paz y Justicia.

Es más, podemos decir, que es la única Bandera en el mundo que posee nombre y apellido, se llama “Pabellón de la República”.

Facebook Comentarios

Compartir