Expusieron sobre 1er Vehículo Eléctrico

121

El Parque Tecnológico Itaipú – Paraguay (PTI-PY), a través del Centro de Innovación en Tecnologías Energéticas (CITE), coordinado por el ingeniero Juan Domaniczky, en conjunto con Itaipú Binacional, a través de su Área de Movilidad Eléctrica, con el ingeniero Carlos Melgarejo, participaron de la “Plataforma de Conversaciones Gramo”, iniciativa de Kóga Paraguay, empresa social que busca impulsar el desarrollo a través de ideas que promuevan el crecimiento de pequeñas empresas nacionales y proyectos con potencial de generar fuentes de trabajo.
Las charlas que se realizaron en el teatro Municipal, Ignacio A. Pane, de Asunción, hicieron hincapié en la importancia de fomentar la promoción de un espacio de intercambio de experiencias entre líderes de diferentes sectores que, exponiendo sus trabajos y compartiendo sus vivencias, influencien, a través de acciones innovadoras concretas, a la sociedad en general.
En la ocasión, diez expositores presentaron proyectos creativos y experiencias de gran relevancia en sus respectivas áreas. En ese marco, el PTI- PY, expuso el proceso y evolución en la producción del primer vehículo eléctrico diseñado y fabricado en el país, el Aguará, actividad realizada conjuntamente con Itaipú Binacional.
Sobre la tema, el ingeniero Domaniczky sostuvo que en la presentación enfatizó el camino recorrido para la concreción del proyecto Aguará, e indicó que la elaboración de un vehículo eléctrico por primera vez en el país fue lo que despertó la atención de los organizadores de Gramo, lo que propició la invitación a la plataforma.
“La idea se centró en difundir las buenas prácticas y experiencias que se tuvieron en relación a la fabricación del Aguará. Hicimos unas modificaciones a la presentación, de manera que no sea algo tan técnico y nos enfocamos más en trabajar con imágenes y los logros que significaron para el país trabajar en un proyecto de esta envergadura. Se consideró que la fabricación del primer vehículo eléctrico es una innovación a nivel país y que su difusión va a influenciar a las personas para llevar adelante emprendimientos desafiantes”, afirmó.
Además, destacó que espacios como la plataforma Gramo, son de gran relevancia para motivar la realización de proyectos de trascendencia a nivel nacional, y resaltó la gran confianza depositada por Itaipú en el PTI-PY para la puesta en marcha del Aguará.  “Quisimos demostrar con la fabricación del Aguará, que acá se puede desarrollar tecnología de punta, que hay técnicos capaces y que el proyecto; aparte de constituir un desafío, representa una oportunidad de llevar adelante proyectos innovadores en el Paraguay. Esto es un logro muy meritorio para los técnicos paraguayos, y aquí hay que destacar la confianza depositada por Itaipú Binacional en el Parque Tecnológico para llevar adelante este proyecto”, manifestó.
Otras de las exposiciones realizadas en ese marco estuvieron guiadas por la gerente de la organización Teletón, Natalia García; la directora Ejecu-tiva de la ONG Hábitat para la Humanidad, Mary Lechenuk; el empresario y presidente de la Fundación Desarrollo en Democracia, Alberto Acosta Garbarino, entre otros. Cabe destacar que las charlas continuarán a lo largo del año, dando continuidad al espacio de intercambio iniciado en el 2012. En las futuras disertaciones expondrán un total de 50 actores sociales de Asunción y Encarnación. Las fechas previstas son el 27 de agosto, 1 de octubre y 25 de noviembre, en Asunción y el 5 de julio, en Encarnación.

Facebook Comentarios

Compartir