Faltan médicos y enfermeras en el Hospital Regional de CDE

164

El Hospital Regional de Ciudad del Este necesita de profesionales en las áreas de enfermería, médicos, técnicos, personal administrativo y de admisión. Según los datos, muchos funcionarios fueron descontratados,  se jubilaron y otros que renunciaron.

 

Al respecto el médico Arístides Cañete, director del Hospital Regional, dijo que están insistiendo ante el Ministerio de Salud para que los puestos vacantes sean repuestos lo antes posible. Explicó que se necesitan médicos para reponer en las especialidades de traumatología, clínica médica, pediatría, que en la mayoría de los casos han renunciado.

Además se necesitan 33 licenciados en enfermería. Según Cañete es para poder brindar un servicio ideal para el hospital, de acuerdo a un relevamiento de datos hecho ya el año pasado. Hace poco tiempo renunciaron dos neurocirujanos, por lo que en este momento  urge la contratación de los personales de blanco para que el servicio no se vea afectado. 

Por ahora, todas las áreas suman el mayor esfuerzo para poder responder a la demanda de usuarios.  De hecho para la cantidad población que cubre, este hospital ya resulta chico. “Necesitamos urgente un hospital nuevo, con al menos 100 camas de internados más, para lo que es la población del Alto Paraná. Estas camas incluyen camillas, pediatría, maternidad, clínica médica, urgencias. Hay que tener en cuenta que la cantidad de camas que tenemos ahora ya no da abasto”, afirmó Cañete.

En cuanto a insumos, en este momento no registra inconvenientes. El Ministerio de Salud remitió al parque sanitario local una gran cantidad de medicamentos e insumos varios, para todos los servicios a cargo de la Décima Región Sanitaria.

La mayor cantidad de medicamentos y elementos médicos quedan en Ciudad del Este, donde la demanda de insumos es cada vez mayor debido a la gran cantidad de accidentados que llegan hasta el nosocomio, especialmente motociclistas.

La mayoría de los accidentados concurren al Hospital Regional debido a que este es el centro de referencia del departamento y por ser el de mayor complejidad, tiene gran cantidad de usuarios. De igual manera, se distribuye regularmente en los demás hospitales distritales de Minga Guazú, Hernandarias, Presidente Franco, Santa Rita y los centros y puestos de salud, abarcando todo el departamento.

En cuanto a equipamiento, Cañetes comentó que el mamógrafo que estuvo mucho tiempo sin funcionar también entró en funcionamiento desde la semana pasada. Con esto las pacientes de los hospitales públicos del Alto Paraná podrán realizarse sin ningún costo sus mamografías.

El profesional afirmó que sólo las pacientes que sean de centros asistenciales públicos o de alguna fundación sin fines de lucro pueden acceder a los estudios, no así las que tengan sus órdenes de instituciones de gestión privada.

Con respecto a los estudios de colposcopia, todos se centralizan en el Hospital Distrital de Minga Guazú, que desde hace algún tiempo es el centro de referencia de la mujer.

En tanto en  el área del Pabellón del Trauma, las dos nuevas camas de terapia están ocupadas desde el mismo momento que fueron habilitados la semana pasada. Actualmente se cuenta con 6 camas para cuidados intensivos, todas están ocupadas, por pacientes que traumatismos severos, la mayoría producto de accidentes de tránsito.   

La gran cantidad de pacientes que concurren diariamente en este hospital deja en evidencia la falta de una mayor infraestructura.  El hospital ya queda chico, tiene que tener equipamientos e infraestructura para atender a más pacientes. Tiene que ser un hospital de tercer nivel, como mínimo.

 

Una auditoría realizada al hospital a mediados del año pasado  detectó que el centro asistencial ya resulta chico para la cantidad de habitantes de esta zona. Se había dicho en su momento que cualquier nueva construcción que se encare debe ser diseñado a 10 0 15 años y no solo para responder a crecimientos estimados en dos o tres años. Esto debido a que la población crece en forma constante.

Facebook Comentarios

Compartir