Freddy Chamorro pide compensación de Itaipú para Hernandarias de la mano del denunciado Justo Zacarías

141
Freddy Chamorro posando con el titular de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, el diputado Justo Zacarías y dirigentes de la seccional de Hernandarias

El candidato colorado a la intendencia municipal de Hernandarias, Freddy Chamorro, con una frondosa comitiva y avalado por el cuestionado y denunciado por presunta corrupción, diputado Justo Zacarías Irún, estuvo por el Congreso para presentar un proyecto de ley en donde solicitan una compensación del 3% de los recursos de la Itaipú, atendiendo que la central hidroeléctrica se encuentra en este distrito. Pero lo irónico de todo esto es que el padrino de esta propuesta, Justo Zacarías, es justamente el ideólogo de la ley No. 4.841/12, que restó recursos a Hernandarias, en beneficio de Ciudad del Este, Presidente Franco y Minga Guazú, comunidades cuyos territorios no fueron afectados por el embalse.

 

El municipio de Hernandarias busca cobrar una compensación económica a la Itaipú por ser sede de la central hidroeléctrica. Las autoridades del departamento de Alto Paraná y de la mencionada ciudad presentaron un proyecto de ley a la Cámara de Diputados para lograr percibir un 3% de los recursos binacionales. Pero lo curioso de todo esto es que el intendentable Chamorro recurrió junto al diputado Justo Zacarías, parlamentario que en el 2012 habìa acompañado la aprobación de la ley que restó recursos a Hernandarias y otros municipios afectados por el gran lago de Itaipú

De esta manera, se ha distorsionado la aplicación de la ley de royalties, consiguiendo que municipios hoy en día compitan en igualdad de condiciones con Hernandarias como afectados por la construcción de la represa de Itaipú. En el documento expresan que proporcionalmente reciben mucho más recursos, a pesar de su escasa población y no estar afectados.

Comparan la situación con otros municipios que son resarcidos económicamente mediante leyes especiales, como por ejemplo Canindeyú, por la desaparición de los saltos del mismo nombre; las municipalidades de Jesús, Trinidad y San Cosme y Damián, por ser sedes distritales de los monumentos históricos de las misiones jesuíticas. Asimismo, las municipalidades de San Ignacio, Santa María, Santiago y Santa Rosa, en Misiones, también por ser sedes de los monumentos de las misiones jesuíticas.

Aseguran que la distribución de los royalties no es equitativa, esto provoca una disconformidad de los municipios afectados, entre ellos Hernandarias. “El municipio no recibe otra ayuda que no sea la de royalties, cuyo monto es insuficiente para los enormes requerimientos durante y posterior a la construcción de la represa hidroeléctrica”, expresa el documento presentado a la Cámara de Diputados.

Finalmente, hacen referencia a que el impacto de la construcción de la hidroeléctrica actuó como un disparador para dinamizar la economía, por lo que el municipio tuvo que adecuarse al cambio vertiginoso que provocó dicha construcción, generando masivamente un éxodo de mano de obra en la proximidad de la construcción de la central hidroeléctrica.

Facebook Comentarios

Compartir