Fuerte golpe al cartismo en CDE y las ciudades vecinas

119
La ciudadanía se pronunció contra imposición de HC.

Una contundente derrota de la ANR en Ciudad del Este y otras caídas en Hernandarias, Minga Guazú y Presidente Franco, determinaron un severo golpe al cartismo en los cuatro distritos que conforman el área metropolitana de la capital del Alto Paraná, la segunda concentración urbana del país. Los candidatos colorados fueron derrotados por alianzas independientes y en un caso por la propuesta liberal.

 

El electorado se ha pronunciado contra la imposición de candidaturas apoyadas por Horacio Cartes, en un rotundo mensaje para lo que se viene con vistas a las generales de 2023.

En Ciudad del Este ocurrió una verdadera catástrofe para el Partido Colorado, ya que el candidato independiente Miguel Prieto logró el “rekutu” por 81.168 votos, con el 61,81 por ciento de los votantes, mientras que el postulante de la ANR, Ulises Quintana, el candidato de HC, sumó apenas 35.706 votos, es decir el 27,19 por ciento de los sufragantes.

El movimiento de Prieto, Conciencia Democrática, consiguió también un fuerte respaldo en la Junta Municipal, al lograr seis escaños, de sólo uno con que contaba en el anterior período, lo que le permitirá una mayor gobernabilidad y “una mejor lucha contra la corrupción”, como el mismo intendente electo lo prometió en el discurso de celebración de su reinvestidura.

Por su parte, Nelson Cano, del movimiento Unidos por el Cambio, logró la intendencia de Hernandarias, conquistando 17.439 votos, que resulta el 50,96 por ciento del total, frente al colorado cartista Freddy Chamorro, que conquistó 9.513 votos, con el 27,80 por ciento.

En Minga Guazú fue vencedor Digno Ríos, del Movimiento Conciencia Democrática Minguera, con 13.625 votos, el 42,96 por ciento, frente al colorado también cartista Digno Caballero Ruiz, que consiguió 11.432 votantes, es decir el 36,05 por ciento.

Mientras que en Presidente Franco, el candidato del PLRA, Roque Godoy, se alzó con el triunfo por 16.807 votos, el 51,05 por ciento, frente a Luis “Tiky” González Vaesken, de la ANR, que obtuvo 13.830 sufragios, es decir el 42,01 por ciento. También el hermano del gobernador Roberto González Vaesken fue candidato proveniente de la “Concordia Colorada” cartista.

En todos los casos, se pudo notar que el pronunciamiento ciudadano ha sido contra la cúpula de la ANR, abroquelada en la “Concordia Colorada” de la Operación Cicatriz de máxima impunidad, orquestada entre Horacio Cartes y el líder de Añetete, el presidente Mario Abdo Benítez.

Ni siquiera la victoria del candidato cartista en Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, pudo compensar la fuerte caída de la ANR en los cuatro principales distritos del Alto Paraná, que deja una clara advertencia al liderazgo colorado para las generales de 2023.

Por las dudas, el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, ya evaluó estos guarismos negativos y haciendo un balance de las elecciones, reafirmó que su candidatura no fue promovida por Marito sino que sólo es “acompañada” por el primer mandatario.

Facebook Comentarios

Compartir