Fundación Tesãi celebra el Día Mundial de Lucha contra el Sida

90
El 1 de diciembre se recuerda el día de lucha contra la pandemia del VIH/Sida.

El Día Mundial del Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y tiene como objetivo dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/Sida y su extensión de la infección en el Paraguay y toda Latinoamérica. 

PRONASIDA indicó que desde 1985 a octubre de 2021 se registraron un total de 24.597 personas con diagnóstico de VIH, de los cuales, 865 son identificados este año, de acuerdo a datos preliminares, lo que significa 3 diagnósticos de VIH por día.

El VIH, que continúa siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial, se ha cobrado 40,1 millones de vidas (los cálculos oscilan entre los 33,6 y los 48,6 millones).

El año pasado fallecieron 650.000 personas por causas relacionadas con el VIH y contrajeron el virus 1,5 millones. 

No hay cura para la infección por el VIH. Con todo, habida cuenta del acceso creciente a la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la atención eficaces del VIH y de las infecciones oportunistas, la infección por el VIH se ha convertido en un problema de salud crónico tratable que permite a las personas que viven con el virus llevar una vida larga y saludable.

Se calcula que a finales de 2021 había 38,4 millones de personas que vivían con el VIH, más de dos tercios (25,6 millones) en la Región de África de la OMS.

Para el Hospital del Área 2 de la Fundación Tesãi es fundamental comunicar sobre este día teniendo en cuenta la importancia del acceso equitativo y la promoción del trabajo con las comunidades para alcanzar a las personas más vulnerables al VIH y otras pandemias.

Facebook Comentarios

Compartir