Fundación Tesãi conmemoró la Semana Nacional de la Epilepsia

176
Esta enfermedad es un trastorno neurológico provocado por el aumento de la actividad eléctrica de las neuronas en alguna zona del cerebro.

El Hospital del Área 2 de la Fundación Tesãi conmemoró la “Semana de la Epilepsia” en apoyo a la Liga Paraguaya de Lucha contra la Epilepsia. La actividad se inició el pasado lunes y se extendió hasta el viernes 5 de agosto, con énfasis en la concienciación de los efectos de esta enfermedad en la vida personal, laboral y social de millones de individuos. 

 

A nivel mundial se estima que hay cerca de 50 millones de personas con epilepsia, de las cuales cinco millones viven en las Américas. Se calcula que su incidencia en países en crecimiento es de 6 a 10 casos por mil habitantes, mientras que en las naciones desarrolladas la aparición de nuevos casos en la población oscila entre 40 y 70 por 100 mil/habitantes. 

Se estima que en Paraguay hay una prevalencia aproximada de 15.000 niños con epilepsia, según los datos. Es importante tomar conciencia de la necesidad de tratar de manera adecuada y oportuna esta enfermedad, para controlarla, y así evitar alteraciones en el desarrollo y en la vida social.

 

Epilepsia

La epilepsia es un trastorno neurológico provocado por el aumento de la actividad eléctrica de las neuronas en alguna zona del cerebro. La persona afectada puede sufrir una serie de convulsiones o movimientos corporales incontrolados de forma repetitiva. A esto se le llama crisis o ataque epiléptico.

Las personas que tienen epilepsia sin indicios acostumbran a tener su primer ataque entre los 2 y los 14 años de edad, aunque puede ocurrir en cualquier momento de la vida, independientemente del sexo o la raza. La epilepsia es un trastorno con muchas posibles causas. 

 

Causas

Las causas de la epilepsia son múltiples. En ocasiones subyace una base genética, pero otros detonantes habituales de la epilepsia son el daño cerebral provocado por lesiones prenatales o perinatales; anomalías congénitas o malformaciones cerebrales; traumatismos craneoencefálicos; accidentes cerebrovasculares; infecciones tales como las meningitis, encefalitis y neurocisticercosis; y los tumores cerebrales.

Facebook Comentarios

Compartir