Fundación Tesãi inicia fase II de Acción Guaraní Sustentable

101
Brigada de especialistas médicos que llevaron asistencia médico-odontológica a la comunidad indígena avá guaraní.

En el marco del proyecto “Acción Guaraní Sustentable” la Itaipú Binacional y la Fundación Tesãi, con apoyo de la Décima Región Sanitaria, iniciaron la primera jornada de la fase II de asistencia médico-odontológica en la comunidad avá guaraní de Acaraymi, distrito de Hernandarias. 

 

La iniciativa en su fase II es impulsada a través de la Superintendencia de Gestión Ambiental, dependiente de la Coordinación Ejecutiva de la Itaipú Binacional.  Una brigada de pediatras y obstetras del Hospital Los Ángeles y odontólogos del Hospital del Área 2 de la Fundación Tesãi tienen a su cargo las atenciones en cada especialidad, con apoyo del programa ampliado de inmunizaciones (PAI) y la Unidad de Salud Familiar (USFs) de la comunidad Acaraymi.

 

Programa Pukavy 

El programa abarca especialidades clínicas consultas pediátricas, control prenatal, obstetricia, medicina familiar, limpieza, extracción y restauración de dientes, charlas de educación bucodental, técnicas de cepillado, vacunaciones, además de entrega de kits y provisión de medicamentos en forma gratuita. 

“Hay un trabajo mancomunado, Itaipú, Fundación Tesãi, MSPyBS, Décima Región Sanitaria. Estamos iniciando la fase II de este proyecto encarado por la Superintendencia de Gestión Ambiental y ejecutada por la División de Protección Ambiental. Con orgullo podemos  decir que esto es hacer patria todos los días”, remarcó el ingeniero Carlos Flores, superintendente de Gestión Ambiental de la Itaipú, margen derecha.

La fase II tendrá una duración de 6 meses con visitas programadas a más de 20 comunidades indígenas avá guaraní de Itakyry, Hernandarias, Nueva Esperanza y toda su área de influencia. La Fundación Tesãi dispone de una clínica móvil odontológica, equipada íntegramente para la realización de los procedimientos, con atención preferencial a niños y personas de la tercera edad, según se informó. 

 

Alevines

El Ing. Carlos Flores, adelantó que está prevista la siembra de alevines como acción de apoyo y fortalecimiento a la seguridad alimentaria de los sectores más vulnerables beneficiando a unas 250 familias compatriotas de la comunidad, además de arborización y planes de desarrollo integral para la mejora de la calidad de vida de los pueblos originarios.  

Por su parte, en un cerrado guaraní Agustín Ortiz, cacique de la comunidad agradeció la ayuda, “gracias a la Virgencita de Caacupé porque nos trajo bendición, sólo Dios para pagarles por tanto a estos médicos”, refirió.

 

Compromiso social

El Dr. Arturo Portillo, director de la Décima Región Sanitaria, acompañó las atenciones de las brigadas médicas, valorando el compromiso y sentido de patriotismo de todas las instituciones involucradas en esta nueva etapa del proyecto “Acción Guaraní Sustentable”.

Facebook Comentarios

Compartir