Fundación Tesãi realiza compleja técnica de cirugía prostática a pacientes de escasos recursos

93
Los pacientes accedieron a las complejas cirugías a costo cero.

*Se trata de Enucleación Prostática Bipolar. 

Tres pacientes de precaria condición económica fueron sometidos a avanzadas técnicas (enucleación de la próstata con corriente bipolar) para el tratamiento quirúrgico de la hiperplasia prostática-agrandamiento de la glándula prostática que provoca complicaciones en las vías urinarias. De esta manera, el Convenio Social Itaipú-Tesãi permite llegar con salud gratuita y de calidad a cientos de paraguayos. 

La jornada de entrenamiento y actualización quirúrgica en el quirófano inteligente de la Fundación Tesãi contó con la presencia de destacados urólogos paraguayos y brasileños, entre ellos el Dr. Daniel Moser, especialista en Endourologia de San Pablo y el Dr. Gustavo Cruz, profesional del Hospital Ministro Costa Cavalcanti de Foz de Iguazú, Brasil.   

Los anfitriones por la Fundación Tesãi fueron el Dr. Nery Nuñez, coordinador del Servicio de Urología del Hospital del Área 2 de Ciudad del Este  y el Dr. Rodrigo Núñez, integrante del equipo multidisciplinario quirúrgico. 

Manejo quirúrgico de avanzada con alto impacto social para la región de las Tres Fronteras 

Entrenamiento 

El Dr. Nery Nuñez, manifestó que el Dr. Daniel Moser, catedrático de la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp) San Pablo, (Brasil) es una referencia mundial en el tratamiento de la hiperplasia prostática y que en diciembre de 2021 ya visitó el Hospital para entrenar a especialistas paraguayos  en la técnica de “Enucleación Prostática Bipolar.”

La enucleación prostática con energía bipolar surge como una alternativa al HoLEP (cirugía a láser) lo que representa menos complicaciones posoperatorias, menor costo y tiempo de internación, además de buenos resultados para el paciente. 

“Esta técnica permite la retirada de una mayor cantidad de residuo de próstata, con resultados definitivos porque el paciente ya no necesitará hacer este tipo de cirugía. Otra de las ventajas es la pequeña cantidad de sangrado, se queda menos tiempo con la sonda y menos tiempo internado”, explicó el Dr. Daniel Moser. 

A la vanguardia 

La Fundación Tesãi  desde el año 2021 dispone de un equipo para enucleación de próstata y tumores benignos de útero que utiliza corriente bipolar. Esta técnica permite extraer completamente la próstata, miomas y pólipos sin incisiones, a través del procedimiento de mínima invasión, reduciendo las recidivas de la enfermedad.

“Ya fui a muchos países de América Latina, recorrí todo el Brasil hay pocos lugares con la infraestructura que tiene la Fundación Tesãi”, remató finalmente el destacado urólogo internacional. 

El equipo de cirugía estuvo compuesto por el Dr. Daniel Moser (Bra), Dr. Gustavo Cruz (Bra), Dr. Rodrigo Núñez (Par), los anestesistas Dr. Marcelino Alderete, Dra. Mirian Martínez, instrumentistas Lic. Pamela Mendoza, Lic. Arnaldo Resquin, enfermería Lic. Mónica Garcete, Lic. Fulvia Villalba, Lic. Efrén Núñez, encargado de Quirófano.

Facebook Comentarios

Compartir