Fundación Tesãi realiza implante de marcapasos para abuelita de Presidente Franco

171
La abuelita de 86 años recibió el dispositivo de estimulación cardiaca en el Hospital del Área 2.

Leonarda Amarilla, de 86 años, moradora de Presidente Franco, volvió a tener una segunda oportunidad. Gracias a la Fundación Tesãi, eje social de la Itaipú Binacional y la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (DIBEN) Alto Paraná, pudimos conocer su conmovedora historia. Cuando todo parecía perdido, la colocación de un marcapasos le dio la posibilidad de seguir disfrutando y celebrando la vida, con sus hijos, nietos y bisnietos. 

“El amor lo puede todo, un canto a la 

esperanza y la fe que mueve montañas”

Verla sentada con tanta ilusión en su humilde vivienda del barrio Las Mercedes, rodeada del amor de sus seres queridos es comparado a un ambiente de fiesta patronal, sus familiares le tienen una veneración sacrosanta, es la expresión genuina del respeto y la admiración a la matriarca, a su fortaleza, historia y testimonio de vida.  Con un semblante fuerte, llena de vitalidad y estirpe de “kuña guapa”, nos cuenta que en Franco la conocen a través de Ña Boni, antigua y querida partera empírica con quien trabajó por muchos años, ayudando a dar a luz a cientos de mujeres paraguayas. 

La mamá guazú del barrio 

Los achaques de la edad de esta “mamá guazú”, la tenían a mal traer, frágil en su condición de salud encendió la alerta de sus familiares que golpearon puertas para que Leonarda pueda recibir atención y un tratamiento adecuado. La Itaipú Binacional, la DIBEN y la Fundación Tesãi acudieron al llamado como parte de toda una cruzada de amor y solidaridad. 

Querer es poder 

La Lic. Griselda Ledesma, encargada Alto Paraná de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (DIBEN), Ing.  Mirian Areco, jefa de la Oficina Itaipú-CDE y el Lic. Pedro Chamorro, encargado del Área Social de la Fundación Tesãi, representando a sus instituciones y siguiendo las indicaciones de sus superiores se apersonaron hasta su humilde morada, conociendo su realidad para emprender el camino a conseguirle un marcapasos que pudiera darle la oportunidad de seguir abrazando a sus hijos y nietos. La DIBEN cumplió este sueño entregando un flamante dispositivo de estimulación cardiaca (marcapasos) y la Fundación Tesãi se hizo cargo de la intervención quirúrgica con los mejores especialistas en el marco del convenio social. Luego de los estudios de rigor, el prequirúrgico y la fecha marcada, solo era confiar en el poder de Dios para hacer su obra, con la ayuda, claro está, de los cirujanos intervinientes. 

Implante del marcapasos 

El procedimiento de alta complejidad estuvo encabezado por el Dr. Manuel Arturo De Isasa Paredes, cirujano cardiovascular, formado en la Escuela Latinoamericana de Medicina. Primera especialidad en cirugía general en el Hospital Nacional de Itauguá, especialidad en cirugía cardiovascular en el Instituto del Corazón (INCOR) de San Pablo, Brasil. Cirujano cardiovascular en el Hospital Ministro Costa Cavalcanti de Foz de Iguazú e integrante del plantel de cirujanos cardiovasculares de la Fundación Tesãi.

“La paciente tenía un bloqueo total, fue indicado un marcapasos definitivo y pudimos hacerle el implante. Es un marcapasos bicameral, una paciente de edad avanzada, felizmente la cirugía transcurrió sin ningún problema. Estamos felices porque todo salió bien”, explicó el especialista. 

Acotó, que el marcapasos es un dispositivo de estimulación cardiaca que evita que el corazón lata demasiado lento, “pueden ser transitorios o definitivos o bicameral, que sirve para generar el impulso eléctrico que el corazón necesita y lo va estimulando para que pueda tener un ritmo que en este caso se perdió”, refirió el respetado cirujano paraguayo.  

Horas inciertas 

Fueron horas difíciles, la incertidumbre, la angustia, pero al mismo tiempo la esperanza y la ilusión de saber que la abuela Leonarda estaba en las mejores manos, con especialistas de comprobada sensibilidad humana y una infraestructura única en quirófano inteligente, una apuesta a la tecnología e innovación y el compromiso de la DIBEN al servicio del Paraguay gracias a los planes de acción social del Gobierno Nacional, refirió la Lic. Griselda Ledesma, encargada de la DIBEN en el Alto Paraná.  

“Muchas gracias al Gobierno Nacional, la Itaipú, DIBEN, Fundación Tesãi y la gente de buen corazón. Mi abuela es el alma de la casa, el soporte y sostén de la familia, contenta de poder tenerla más tiempo con nosotros disfrutando de sus consejos y compañía”, manifestó emocionada Liz Carolina Villalba, nieta. 

El regreso al calor de su hogar

La cirugía fue exitosa, el reencuentro fue emocionante en los pasillos del Hospital del Área 2 de Ciudad del Este. No faltaron las lágrimas, los abrazos, las plegarias a Dios, los agradecimientos y el reconocimiento a un equipo médico que tiene una misión divina, salvar vidas a cualquier costo, la salud como bien supremo. Una historia con final feliz, Leonarda vuelve al abrigo de su familia, sentada debajo del frondoso árbol de mango de su casa, en donde es testigo viviente del inexorable paso del tiempo, la vida que le dio otra chance y la va disfrutar minuto a minuto.

Facebook Comentarios

Compartir