Fundación Tesãi realiza primera cirugía con tratamiento endovascular de un aneurisma cerebral

371
Equipo quirúrgico que realizó la compleja y moderna cirugía, a cargo del Dr. Jorge Chudyk.

El equipo quirúrgico del Hospital del Área 2 realizó días pasados la primera cirugía mínimamente invasiva conocida como tratamiento endovascular de un aneurisma cerebral a una paciente de 59 años. Otro paso gigantesco en el avance de técnicas quirúrgicas en beneficio de los pacientes aquejados de accidente cerebro vascular (derrame). 

 

La compleja cirugía se llevó a cabo en la sala de hemodinamia del quirófano de la Fundación Tesãi y estuvo a cargo del Dr. Jorge Chudyk, médico cirujano, especialista en neuro radiología intervencionista.  

Cateterismo 

Acotó que primeramente se hace el cateterismo cerebral, en donde se coloca un tubo en la pierna o en la muñeca, a través de ahí se viaja hasta el cerebro, se estudian las arterias y las venas para saber de dónde vino el derrame.

A través del cateterismo se logró identificar la causa del sangrado, se trataba de un aneurisma cerebral. La paciente tenía una enfermedad llamada hemorragia subaracnoidea (sangrado en la zona comprendida entre el cerebro y los delgados tejidos que lo cubren). Se realizó luego una embolización o tratamiento endovascular para resolver el problema. El procedimiento fue un éxito y la paciente se encuentra evolucionando favorablemente. 

Aneurisma 

El Dr. Chudyk explicó que el aneurisma cuando se rompe provoca un derrame cerebral, complicación que pudo ser descubierta a tiempo para asegurar el buen resultado del tratamiento. “Se produce porque se rompe una arteria, en un lugar muy sensible. Es como un globito, eso es el aneurisma cerebral, generalmente no da síntomas, la gente no se da cuenta y cuando da síntomas es de gran gravedad, cuando se produce el derrame y muchas veces puede ser fatal”, indicó. 

“Se sella ese globito a través de este procedimiento, colocando unos pequeños alambres de metal que llamamos Coils, para que no vuelva a tener el sangrado. Es la primera vez que lo hacemos en Tesãi. Es una cirugía mínimamente invasiva, ya que no hay que abrir la cabeza, no hay cortes ni puntos. Todo se hace a través de un pequeño orificio en la ingle donde se colocan los catéteres”, mencionó. 

 

Medicina moderna   

El Dr. Chudyk destacó el despliegue tecnológico del quirófano, además de la reciente adquisición de equipamientos con soporte de avanzada como el angiógrafo. 

“Tenemos un nuevo angiógrafo muy moderno, con especificaciones muy avanzadas para este tipo de cirugías, no solamente en la cabeza, también para el corazón y otras partes del cuerpo”, refirió el experto. 

Este procedimiento se puede realizar no solamente para los casos de ACV isquémicos, que son los más frecuentes, donde hay una  obstrucción al flujo sanguíneo normal en las arterias del cerebro. 

 

Dr. Jorge Chudyk

Egresado de la Universidad Federal del Estado de Rio de Janeiro, UNIRIO, Brasil. Especialista en diagnóstico por imágenes en la Universidad de Buenos Aires. Subespecialista en Neuro radiología Intervencionista en el Instituto Médico Eneri, Buenos Aires. Actualmente Neuro radiólogo intervencionista en el Hospital de la Fundación Tesãi y del Hospital Ministro Costa Cavalcanti de Foz de Iguazú.

Facebook Comentarios

Compartir