Gafilat sostiene que todavía queda mucho por hacer en su evaluación sobre Ciudad del Este

46
Para Grafilat es preocupante la situación, principalmente de la Justicia, en la Triple Frontera.

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) finalizó el viernes (03) su visita in situ al país, en el marco de la denominada Evaluación Mutua (EM) a la cual está siendo sometido el sistema antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo (ALA/CFT) de Paraguay. Sostienen que hay chances de pasar el examen, pero todavía quedará mucho por hacer.

El principal objetivo del país en el examen es no reingresar a la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en la que se ubica a las jurisdicciones con ciertas deficiencias en sus sistemas preventivos ALA/CFT. Las chances existen, pero aún hay mucho por hacer en la lucha contra el lavado de activos a nivel local, según coincidieron analistas.

César Barreto, ex ministro de Hacienda, consideró que la evaluación del Gafilat a nuestro país fue “bastante amplia y profunda” con relación a ocasiones anteriores y estimó que los examinadores “se habrán llevado una percepción bastante real” de la forma en la que está funcionando la economía, la transparencia y los sistemas de control y justicia.

Indicó que existen avances en los últimos años, pero señaló también que hay riesgos que el país debe seguir enfrentando, por lo cual es necesario continuar con las mejoras en el combate al lavado de dinero y exigir que las instituciones apliquen las leyes correctamente. “La impunidad es un factor muy peligroso (…) es importante que el país reciba este tipo de evaluaciones porque nos expone a todos la realidad que tenemos y la importancia de ir avanzando hacia un país que funcione de manera mucho más transparente”, expresó.

Asimismo, dio a conocer su preocupación por la situación de la Triple Frontera, que fue uno de los aspectos examinados por el Gafilat. “El esquema de comercio fronterizo que tenemos creo queda en un entredicho fuerte en este momento, después de los esquemas que fueron descubiertos, por así decirlo, por la Secretaría del Tesoro de los EEUU. Creo que si no se hacen cosas fuertes allí para que haya más transparencia y se tenga más confianza y credibilidad, eso no va a poder seguir funcionando”, dijo.

Sobre las posibilidades de Paraguay de pasar el examen antilavado, indicó que es factible aprobar, pero no con la mejor nota. “Yo creo que con dos (haciendo una analogía con las notas escolares del uno al cinco) pasamos, pero nos queda un camino muy grande para contar realmente con un sistema de prevención, control y castigo que esté a la altura de los países más avanzados”, aseveró.

El analista Amílcar Ferreira se refirió con “optimismo moderado” a las chances del país de pasar la evaluación de Gafilat. “Yo creo que hay un 50% de probabilidad que Paraguay pase y otro 50% que no”, expuso. Es así que enfatizó que la nación tiene instituciones débiles y de mucha vulnerabilidad en lavado de dinero, pero reconoció que hubo esfuerzos para mejorar.

Al hablar de la Justicia, dijo que el Poder Judicial es una de las instituciones del sistema republicano que mayor deuda tiene con la sociedad. “Ha sido históricamente una justicia débil, sometida tanto al poder político como al poder fáctico, y tiene una deuda muy grande”, detalló.

Añadió que esta situación es conocida por los evaluadores, más allá de las estadísticas, y el gran desafío de cara al futuro es fortalecer la Justicia, ya que esto tiene su efecto en lo económico. “Paraguay debe dar el siguiente paso a un esquema de justicia fuerte e independiente, un árbitro que dé garantía para todos los que vivimos en Paraguay, para poder invertir. De no hacerlo, vamos a seguir con esta economía de baja intensidad, vulnerable a lavado de dinero, donde entran y salen capitales de diverso origen, y vamos a ser siempre un país de segunda categoría, poco atractivo al capital internacional”, indicó. Agregó que Paraguay “pasó la prueba” en lo que respecta a las adecuaciones de su marco legal a los estándares internacionales, pero que en materia de efectividad, que es lo que se evalúa en la actualidad, hay pocos resultados que exhibir.

Facebook Comentarios

Compartir