Gestión eficiente fortalece a Vaesken en lista para Senado

234
Roberto González Vaesken, gobernador de Alto Paraná.

Escribe: Luis Alen.

 

La gestión eficiente llevada a cabo por el gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, le está posicionando arriba en la preferencia de los electores colorados con miras a la interna del 18 de diciembre, superando ampliamente en la intención de votos al senador Javier Zacarías Irún, según las últimas encuestas conocidas tanto en el décimo departamento como a nivel país.

 

A pesar de no realizar una campaña intensa para la senaduría, González Vaesken aparece con una clara ventaja a su favor en las distintas mediciones de las empresas encuestadoras, por lo que se puede afirmar que de continuar ubicado entre los diez primeros postulantes de la lista senatorial de la ANR, es casi seguro que el gobernador altoparanaense llegue a formar parte del próximo Congreso nacional en el período 2023-2028, después de recibir también el apoyo del electorado nacional en las elecciones generales del 30 de abril.

Vaesken ya anticipó que una vez ocupando la banca en el Senado, podrá contribuir, con su experiencia y conocimientos de la tarea administrativa departamental, para una real descentralización de la República, de tal forma que una parte importante de los recursos tributarios recaudados en el departamento queden en el mismo para financiar los proyectos de desarrollo económico y asistencia social.

La población del Alto Paraná tiene muy presente que, a pesar de las limitaciones presupuestarias que tuvo que soportar, Vaesken pudo realizar varias obras emblemáticas de real envergadura como el Centro Cultural Mangoré, el Polideportivo de la Gobernación y el Hospital de Hernandarias, así como las recordadas 800 ollas populares de los difíciles tiempos de la pandemia,  por citar sólo algunos de los emprendimientos que han generado un fuerte impacto mediático y la simpatía ciudadana.

Otro dato no menor es que la gestión de los recursos por parte del gobernador González Vaesken no ha tenido cuestionamientos, con rendiciones de cuentas transparentes que fueron aprobadas tanto en el Ministerio de Hacienda como en la Contraloría General, además de contar con el visto bueno de la Junta Departamental.

 

Muy adelante de ZI

Según una encuesta de hace un par de semanas, el gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken, quien se postula al Senado por el movimiento Honor Colorado, tiene una preferencia de 67,96%, que es muy superior a la intención de voto a favor del senador Javier Zacarías Irún, de Fuerza Republicana, de sólo 32,04%.

El sondeo fue realizado por la encuestadora Análisis y Estudios del Este, que estuvo llevando a cabo una encuesta sobre las elecciones en diferentes ciudades del Alto Paraná.

La pregunta hecha al elector fue “por quién de los dos votaría para senador: Roberto González Vaesken, de Honor Colorado; o Javier Zacarías Irún, de Fuerza Republicana”.

El gobernador González Vaesken ya había aparecido bien posicionado en otras encuestas sobre intención de voto al Senado, como la publicada por Ati Snead, donde el gobernador del Alto Paraná casi sin hacer campaña estaba para entrar a la lista del Senado de la ANR.

La encuestadora consultó a votantes colorados a nivel país si por quién votaría como candidato a senador en la interna del próximo 18 de diciembre, incluyendo tanto a postulantes de Fuerza Republicana como de Honor Colorado. 

Según la encuesta, González Vaesken figuraba en agosto en el lugar número 9 con el 3,6 por ciento de las preferencias, en la lista con los 10 primeros posicionados: Juan Carlos Baruja, 7,2%; Derlis Osorio, 5,8%; Óscar “Cachito” Salomón, 5,6%; Martín Arévalo, 4,9%; Víctor Miranda, 4,5%; Silvio “Beto” Ovelar, 4,3%; Lizarella Valiente, 4,2%; Lilian Samaniego, 3,7%; Roberto González Vaesken, 3,6%; y Luis Pettengill, 3,5%.

Estos 10 tendrían asegurado su ingreso en la lista para competir en las elecciones generales de abril de 2023 por la ANR, mientras que también deberían ser considerados como números puestos para el Senado, en vista que de los 40 miembros de la Cámara Alta, el Partido Colorado ocuparía como mínimo entre 15 a 20 bancas, según las previsiones de los analistas políticos.

En cuanto al senador Javier Zacarías Irún, que se postula al “rekutu”, no aparecía en la encuesta ni siquiera por debajo del punto porcentual, siendo totalmente ignorado por sus correligionarios en el plano nacional. 

 

Confianza en el gobernador

La consulta a los colorados por parte de las firmas encuestadoras revela que el gobernador González Vaesken goza de estima y prestigio en la población, por su gestión llevada a cabo al frente de la gobernación del Alto Paraná mereciendo la confianza de los votantes, aún sin hacer campaña proselitista y volcándose totalmente a cumplir con sus obligaciones para realizar una gestión transparente en beneficio de la ciudadanía altoparanaense.

Un objetivo principal de Roberto González Vaesken cuando ocupe la banca del Senado será la concreción de su largo anhelo como gobernador, referente a que una parte importante de los fondos impositivos recaudados en el departamento queden en la misma región y sean administrados por la propia gobernación con el fin de atender las necesidades en materia de salud, educación e infraestructura.

El gobernador del Alto Paraná tiene como objetivo central en la próxima etapa de su trayectoria política la continuidad de sus planes en favor de los intereses de la población del interior del país destinados a satisfacer sus necesidades más vitales.

Como candidato bien posicionado en la lista para el Senado, los electores republicanos tendrán la oportunidad de darle su voto de confianza, atendiendo a que durante su administración González Vaesken ha cumplido con los altoparanaenses, desarrollando una gestión volcada íntegramente a promover  los planes de desarrollo de las diferentes comunidades de la región.

Facebook Comentarios

Compartir