Giuzzio anuncia una demanda penal contra HC por “lavado”

257
En el arranque de la campaña electoral, se calienta el ambiente político con la arremetida del ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, contra Horacio Cartes.

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, promoverá una demanda penal contra Horacio Cartes por lavado de dinero, y ya cuenta para ello con la autorización del presidente Mario Abdo, según anunció en declaraciones a la prensa. Sólo resta saber si la presentación lo hará en nombre del Gobierno o en forma personal, adelantó el secretario de Estado.

 

El mismo Giuzzio fue quien dio a conocer que HC es investigado por la Fiscalía de Panamá, al informar que desde aquel país centroamericano solicitaron datos de Cartes tanto a la Policía Nacional como a la Seprelad (Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero y Bienes), en relación a sus movimientos financieros no declarados en su momento a través de una empresa “offshore” con registro en la Ciudad de Panamá, pero que no figuraba en su declaración jurada de bienes, en la época en que fungía de presidente de la República, entre 2013 y 2018.

Arnaldo Giuzzio es una de las figuras del Gobierno de Marito más resistidas por HC, quien en una entrevista televisiva había señalado su contrariedad ante el manejo de Abdo, “al entregar los organismos de inteligencia y seguridad al PDP”, en alusión al Partido Democrático Progresista de Rafael Filizzola y la senadora Desirée Masi, y a que tanto Giuzzio, ex Senad y ex fiscal, como los también ex fiscales Carlos Arregui (Seprelad) y René Fernández (Secretaría Anticorrupción), responderían a las directivas de dicho partido opositor.

 

¿Investigará la Fiscalía paraguaya?

La gran pregunta es si Sandra Quiñónez se atreverá a investigar a Horacio Cartes. Se debe recordar que el titular del PLRA (Partido Liberal Radical Auténtico), Efraín Alegre, ya había presentado ante la Fiscalía una denuncia contra HC por no haber declarado la empresa “offshore” Dominicana Acquisition S.A., pero lo hizo recién cuando en octubre pasado se filtraron los documentos de Panamá en la investigación periodística realizada en varios países, denominada “Pandora Papers”.

Por ello, lo primero que se debe preguntar es si correrá la presentación a ser realizada por el ministro del Interior, teniendo en cuenta que es un secreto voces que la fiscala general responde políticamente al líder de Honor Colorado.

Giuzzio dijo que la denuncia penal se presentará cuando se reúnan todos los elementos, porque ahora sólo se cuenta con los datos de la declaración jurada de HC. “Estamos además evaluando si lo hacemos de forma personal, debido a que fuí atacado por los medios del exmandatario, o como ministro. Él (Cartes) dice que es un ataque político, pero él sí ataca políticamente, porque el objetivo es atacar al ministro del Interior para llegarle al presidente de la República”, indicó.

Entrando en detalles, sostuvo el ministro del Interior que existen “elementos fuertes” que pueden comprometer a HC, como sería “lavado de dinero, a través de un esquema similar al de los González Daher”. Enumeró una serie de posibles irregularidades financieras que no cierran en la declaración jurada del expresidente. Al mismo tiempo, Giuzzio arremetió contra HC a quien tildó de “autoritario”, y a quien calificó como alguien “que compra todo lo que quiere”. Agregó que este tipo de conducta son propias del crimen organizado.

Giuzzio adelantó además que varios organismos están monitoreando los movimientos financieros de Cartes, pero que esto aún no ha llegado al Ministerio Público. Citó, por ejemplo, sospechosos manejos financieros de HC, como millonarios préstamos que aparecen como deudas a cobrar. “¿Cuántas conciencias se pueden doblegar con eso?”, se preguntó.

Para el Gobierno, lo grave del caso es que Paraguay puede entrar en la lista gris de Gafilat por las acciones que no se tomaron en el gobierno de HC. “Estamos hablando de dinero que no estaba en el sistema financiero, G. 90 mil millones”, dijo, al referirse a la declaración patrimonial de Cartes.

Este dinero lo tenía en caja, en efectivo, en algún lugar de su casa, no estaba dentro del sistema financiero, arremetió Giuzzio.

De allí que el ministro asegura que durante el gobierno cartista se manipuló el sistema financiero para adaptarlo a los intereses del expresidente.

El ministro del Interior adelantó que la batalla con Horacio Cartes recién comienza, a partir de su declaración jurada, pero que se evidenciarán además los oscuros manejos que realiza con el dinero que se halla fuera de los canales del circuito financiero legal.

“En las cuentas del expresidente llama mucho la atención algunas menciones, como las que se llaman deudas a cobrar, que finalmente son activos, es dinero a cobrar más adelante. Esto es llamativo, ya que en primera instancia tenemos una suma de G. 80 mil millones en 2013 y en el 2014, unos G. 90 mil millones, que es dinero que declaró como en caja, fuera del sistema financiero”, afirmó Giuzzio.

Para el ministro del Interior, que un presidente o expresidente maneje tanto dinero por fuera del sistema financiero es evidencia de que éste no quiere que se lo controle. “El dinero a cobrar, que es dinero que presta, como al Club Libertad que en 2018 declara 46 mil millones de guaraníes en deudas, algo que se estima es en pagaré, después tenemos a personas físicas, como la hermana, a quien le presta más de G. 300 mil millones, quien luego increíblemente pasa a formar parte de las acciones del Banco Basa. Lo raro es que ese dinero no tiene fecha de devolución, o sea le presta la plata para que ella pase a ser accionista principal”, agregó.

Según Giuzzio, el manejo de HC es claramente extorsivo, ya que presta el dinero pero no lo requiere, ya que podría utilizarse como un elemento de presión, de extorsión, contra la persona que prestó.

Facebook Comentarios

Compartir