Gobernación coordina tareas con organismos de seguridad para combatir hechos delictivos en CDE

177

La gobernación de Alto Paraná, coordina varias acciones con el objeto de fortalecer la seguridad en el microcentro de Ciudad del Este, teniendo en cuenta el ingreso considerable de turistas compristas del lado brasileño, que se está dando en los últimos días tras la apertura del Puente de la Amistad. En la mañana de este viernes (6), representantes del Ministerio Público, se sumaron al grupo de trabajo, para combatir y erradicar, especialmente a los falsos guías turísticos, quienes inician casi siempre los actos delictivos que tienen como víctimas a los compristas extranjeros.

 

Es la propuesta del gobierno departamental, encabezado por el titular de la institución, Roberto González Vaesken, que designó a varios secretarios departamentales para esta tarea, entre los cuales se encuentran el jefe de Gabinete, José Ayala Cambra, el secretario de Interior, Augusto Lima y el secretario de Salud, Jorge Allende. Del encuentro, realizado en la Gobernación, participaron: secretarios departamentales, funcionarios de la municipalidad de Ciudad del Este, concejales departamentales, de la Senatur, trabajadores de diferentes gremios, efectivos policiales y el fiscal Edgar Torales. 

Entre las acciones a desarrollar lo más antes posible, según detalló Ayala Cambra, se encuentran: la creación de una división especializada del Ministerio Público, encuentro con concejales municipales de la capital del Alto Paraná, diseñar sistemas de certificaciones de buena atención para locales comerciales, como así también la difusión de mensajes de advertencia para los turistas sobre los riesgos de guías de turismo falsos.

“Todo es una propuesta de la Gobernación, que tiene como uno de los objetivos el trabajo conjunto y la unión de varios sectores, quienes ya se comprometieron para combatir y erradicar las actuaciones de los falsos guías de turistas, como así también de los estafadores y de delincuentes que casi a diario están al acecho de los turistas compristas”, señaló Ayala Cambra. 

“Varios de los últimos hechos denunciados nos motivó nuevamente para reunirnos. Se plantea la integración de la Fiscalía para trabajar de cerca con la Policía Nacional y buscar mecanismos de coordinación para la disminución de estas personas. La Policía en los últimos días realizó algunas detenciones como así también identificación de los mismos llamados guías de turismo. Ahora con el respaldo del Ministerio Público, se une también el fiscal  Edgar Torales”, explicó Augusto Lima.  

 

Los trabajadores de los diversos gremios coincidieron en señalar que en el microcentro de Ciudad del Este, se conoce muy bien el accionar de estos delincuentes. Algunos admitieron incluso que temen represalias, aunque se comprometieron a trabajar más de cerca con la Policía y ahora también con la Fiscalía. Por esa razón solicitaron la creación de una unidad especializada, para que los operativos sean más ágiles y con verdaderas soluciones.

 

Facebook Comentarios

Compartir