Gobernación y Municipalidad de CDE llevarán acciones conjuntas para buscar recuperar el Lago de la República

572
Presentación del proyecto de recuperación del área de embalse del icónico cartón postal de la capital del Alto Paraná.

La Gobernación del Alto Paraná, conjuntamente con la Municipalidad de Ciudad del Este, iniciaron las primeras acciones para recuperar el Lago de la República, un símbolo de la capital departamental. González Vaesken, se comprometió en poner a disposición las maquinarias de la institución para los trabajos, en tanto que el intendente Miguel Prieto, destacó el trabajo conjunto que tiene como objetivo mejorar la calidad del agua y del ecosistema. En la presentación también estuvieron funcionarios de otras instituciones públicas.

 

El proyecto de Recuperación del Área de Embalse del Lago de la República, fue presentado por técnicos de la División de Áreas Protegidas, de la Municipalidad de Ciudad del Este, al cual se acopla la Gobernación para las tareas.

«Un día muy importante. Como siempre suelo decir patriotas es lo que necesitamos en este Paraguay, no importa los colores. Gracias a todos por la presencia. El Lago de la República es un lugar icónico. Es la imagen de Ciudad del Este y del Alto Paraná. Necesitamos recuperar el lago. Vamos a tener que agarrar estos 20 años de inacción de otros gobiernos y tratar de recuperar. Vamos a tratar de destinar fondos. La Municipalidad va poner su parte, nosotros también», destacó González Vaesken.

Seguidamente apuntó que el trabajo deber ser con todas las instituciones y el acompañamiento de la ciudadanía. «Agradezco a Miguel Prieto, por su buena predisposición y el compromiso de esta administración para la recuperación del lago», afirmó el gobernador.

A su turno, el intendente Miguel Prieto, agradeció la apertura «ya dimos muestras en varias oportunidades de trabajo conjunto. Llevamos también algunos reclamos a Asunción de reivindicaciones históricas. El proyecto de agua potable también que hablamos con el presidente de la República, que creo que tenemos que dar un toque otra vez sobre ese tema. Pero hoy estamos específicamente por el Lago de la República. Son varios años de desidia y tenemos todo un ecosistema que ya se formó, hay varias especies nativas», refirió.

Acto seguido comentó que el objetivo es tratar de recuperar esos espacios y mantener la biodiversidad. “Me parece buenísimo juntar fuerzas, hermosear y hacer que el lago sea un lugar mucho más lindo, un lugar turístico que la gente venga, comparta, vea y se sienta orgullosa», dijo Miguel Prieto.

Los técnicos expusieron las tareas a implementar, que serían en tres fases, con el objetivo principal de recuperar la capacidad de almacenamiento de agua, establecer un plan de manejo del área y a través del mismo, buscar la sostenibilidad de los servicios socio-ambientales prestados por el lago.

Los primeros trabajos serán de remoción de sedimentos. Para el efecto se insistirá en conseguir los permisos ambientales del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

También se mencionó en comprometer al Gobierno en un proyecto más grande en torno al Lago de la República y alrededores, en el cual van a insistir para que se materialice a través de la Itaipú Binacional.

Facebook Comentarios

Compartir