Gobernación y Municipalidad de CDE trabajarán para la recuperación del Lago de la República

85
El Lago de la República necesita de una urgente recuperación, para lo cual debe ser salvado el arroyo Amambay.

La gobernación de Alto Paraná y la municipalidad de Ciudad del Este, trabajarán conjuntamente en lograr la recuperación del área de embalse del arroyo Amambay y por ende también el Lago de la República. 

 

En la mañana de este lunes (25), el gobernador, Roberto González Vaesken, firmó la solicitud del permiso al proyecto, dirigido al licenciado Ariel Oviedo, titular del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES). El documento también está firmado por el intendente, Miguel Prieto.

La nota expresa y pone a consideración el proyecto: «Restauración del área del embalse del arroyo Amambay y lago de la República». También detalla que el Lago de la República de Ciudad del Este cumple una función estratégica para el municipio y Alto Paraná, tanto como la provisión de agua como para la protección a la biodiversidad como belleza escénica y como una amplia área para realizar deportes y actividades recreativas.

La intención fundamental de ambas instituciones, Gobernación y Municipalidad, es dar el inicio a la recuperación del Lago de la República.

Para tal efecto, en el documento se solicita al ministro Oviedo, la inclusión de dicho proyecto en base a la Resolución N° 281/19, Artículo 4º, inciso 2.1.1.14 – Proyectos de Alta Inversion (PAI). Para lo cual se adjuntaron la Declaración de Alto Interés de la Junta y municipalidad de Ciudad del Este.

Ambos firmantes, gobernador e intendente, indican en la misiva, que el citado proyecto una vez culminado generará una atracción turística de alto impacto que se traducirá en importantes ingresos que repercutirá en un crecimiento de la economía local en todos los niveles.

Además se explica, que se desea iniciar con los trabajos previos a fin de poder precautelar, para el mes de setiembre, que es la temporada de presencia de varias aves de diferentes especies que utilizan el lago para sus diversos ciclos de vida.

Conforme con los datos, la Gobernación pondrá a disposición, para los trabajos de limpieza y restauración del embalse del arroyo y lago, maquinarias (tractores y camiones) con operarios, en tanto que la comuna de Ciudad del Este, la parte logística para el funcionamiento de las maquinarias.

Facebook Comentarios

Compartir