González Vaesken reitera urgente necesidad de traslado de cárcel de Ciudad del Este a Minga Guazú

365
La Penitenciaría de Ciudad del Este es una verdadera bomba de tiempo.

El gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken informó que esta semana volvió a insistir en el traslado de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este a la nueva cárcel de Minga Guazú. El pedido coincide con lo solicitado por los moradores del barrio Boquerón, donde se encuentra asentado el reclusorio esteño. Alegan que la cárcel es una bomba de tiempo porque cuenta con una infraestructura vetusta. Igualmente, está superpoblada y alberga a peligrosos delincuentes, integrantes de temibles bandas que mantienen en zozobra el sistema penitenciario y a los pobladores del lugar. 

 

Además de las malas condiciones edilicias de la Penitenciaría de Ciudad del Este, tanto el Ejecutivo Departamental, como los vecinos, indican que es pequeña, con espacio insuficiente para todos los internos, por lo que actualmente está superpoblada.  

En el escrito presentado por González Vaesken refirió que la infraestructura del edificio es obsoleta y desfasada que data de la década del 60. Agrega que, la Penitenciaria nunca fue refaccionada ni restaurada desde su construcción, por lo que mantiene su desprolija y riesgosa edificación carente de funcionalidad  y comodidad para brindar el servicio  a la ciudadanía. 

Otro reclamo es su deficiente sistema de desagüe, que pierde las aguas servidas en la calle, e incluso, según el gobernador, son vertidas al lago de la República.

Coinciden en que el traslado traerá seguridad y tranquilidad a la zona que alberga escuelas, locales gastronómicos. 

Ya en julio del 2022, el Ministerio de Justicia se había comprometido en que el cambio se daría a finales del año pasado, lo cual no ocurrió, por lo que insisten para que no quede en mera promesa. 

En caso de darse el traslado, el Ejecutivo Departamental indicó que permitirá a la Gobernación proyectar la recuperación del espacio ocupado en beneficio de la ciudadanía

El nuevo reclusorio de Minga Guazú está situado en el Km 20, y según los datos ya cuenta con la infraestructura lista. En esta fase ya debería ser dotado el recinto de equipamientos, maquinarias para su utilización en el lugar. Sin embargo, concretamente no existe una fecha en que se haga efectiva la habilitación del nuevo penal en Alto Paraná.

Facebook Comentarios

Compartir