Indígenas incorporados a la Ande reciben capacitación en Seguridad Laboral y Soporte Básico

172
Los beneficiados de la jornada de capacitación fueron indígenas de diferentes parcialidades que ingresaron como nuevos funcionarios de la Ande.

*Por mandato del Gobierno Nacional, Itaipú y la Fundación Tesãi.

La actividad se realizó en la Reserva Natural Yguazú en el marco del convenio de cooperación interinstitucional entre la Ande y la Fundación Tesãi, bajo las instrucciones del Gobierno Nacional y la Itaipú Binacional.  Los beneficiados de la jornada de capacitación fueron indígenas de diferentes parcialidades que ingresaron como nuevos funcionarios del Departamento de Gestión de Cuencas, dependientes de la Dirección de Gestión Ambiental de la Administración Nacional de Electricidad. 

Soporte básico

“Se trata del curso de soporte básico de vida a los hermanos indígenas incorporados en la Ande, charlas de reanimación pulmonar básica, manejo de pacientes politraumatizados, orientaciones en mordeduras de serpientes, pacientes en traslado de emergencias en el marco del convenio de cooperación vigente”, explicó el Lic. Eliceo Cabrera, jefe de Emergencias Extrahospitalarias de la Fundación Tesãi. 

Clases teóricas y prácticas 

Las clases teóricas y prácticas estuvieron a cargo del Lic. Eliceo Cabrera, jefe del Servicio de Emergencias Extrahospitalarias del Hospital del Área 2, Lic. Rodney Franco y el Tco. Cristhian Nuñez, todos funcionarios de la Fundación Tesãi, además del apoyo del Dr. Jorge Rodríguez, la Lic. Rossana Yudis y la Lic. Guillermina Fleitas, jefa del Departamento de Medicina Laboral  de la Ande. 

 

Temario

Los ejes temáticos fueron hábitos saludables de alimentación, cuidados físicos, manejo de instrumentos laborales y primeros auxilios, así como riesgos en el trabajo. 

La Administración Nacional de Electricidad (Ande)  y la Fundación Tesãi desde abril del año pasado tienen firmado  un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional y el primer Acuerdo Específico para la cooperación mutua, unión de recursos, intercambio tecnológico, asesoramiento e implementación de servicios y proyectos conjunto en el área de la salud.

 

“Inclusión social”

Los 8 nuevos funcionarios tienen edades comprendidas entre los 22 y 36 años y pertenecen a comunidades indígenas de Itakyry, Arroyo Guazú, Acaraymi, Aba, Ka¨aguy Porã Poty, zona Norte del Alto Paraná, además de otros distritos como Mariscal López, departamento de Caaguazú.   

En total son 7 hombres y 1 mujer que prestan servicios como nuevos contratados, reforzando el plantel del personal operativo de la Reserva Natural Yguazú que tiene 1.750 hectáreas.

Facebook Comentarios

Compartir